Home

En el marco de ver los efectos colaterales del DIU de Cobre, en otros artículos detallé los efectos menos documentados y no reconocidos por los fabricantes de estos dispositivos. Aquí, en cambio, describiré los que sí fueron reconocidos por las farmacéuticas y que son tan importantes como los descritos anteriormente.

A continuación copiaré partes un folleto informativo que da una compañía que fabrica DIUs a los médicos en España para que las pacientes firmen su consentimiento antes de ponérselo. En Argentina, no sólo no te dan ninguna hoja informativa sino que además no tenés acceso al prospecto donde también se detallan los efectos colaterales porque los profesionales son los que te proveen el dispositivo.

“¿Cuándo no debe utilizarse el DIU?

No debe utilizarse el dispositivo si presenta alguna de las circunstancias siguientes:

– embarazo conocido o sospechado

– enfermedad inflamatoria pélvica actual o recidivante; infección del aparato genital inferior

– infección del útero después del parto o después de un aborto en los 3 últimos meses de embarazo

– cervicitis no tratada

– cáncer de cuello o de útero

– displasia cervical no tratada

– hemorragia uterina anormal no diagnosticada

– anomalías del cuello o del útero, como los miomas que distorsionan la cavidad uterina

– alergia al cobre

– enfermedad de Wilson (una alteración del equilibrio del cobre en el organismo)

– alteraciones de la coagulación sanguínea

– enfermedades asociadas a un aumento de la susceptibilidad a las infecciones

Tampoco se recomienda el uso del DIU para aquellas mujeres que no han tenido hijos.”

“¿Qué precauciones deben tomarse antes de la inserción y la retirada?

La exploración a realizar antes de la inserción puede incluir un frotis vaginal y otras pruebas, p. ej., para infecciones, como las de transmisión sexual, si es necesario. Debe realizarse una exploración ginecológica para determinar la posición y las dimensiones del útero.

Los DIU de cobre pueden aumentar la hemorragia menstrual y la dismenorrea. Es posible que el DIU no sea el método de elección en mujeres con hemorragia menstrual excesiva, anemia, dismenorrea o que reciban anticoagulantes. Si aparecen estas alteraciones durante su uso deberá considerarse la retirada del dispositivo.

El DIU puede utilizarse con precaución en mujeres con cardiopatía congénita o valvulopatía cardíaca con riesgo de endocarditis infecciosa. Debe administrarse profilaxis antibiótica a estas mujeres al insertar o extraer el DIU.”

“Efectos secundarios

Es completamente normal que experimente cambios en la hemorragia menstrual durante los primeros meses. Puede aumentar el número de días de sangrado y manchado. Además, la hemorragia puede ser más abundante. Durante un periodo breve de tiempo después de la inserción puede experimentar dolor abdominal. Un dolor prolongado y un sangrado abundante pueden indicar que se ha producido la expulsión parcial del DIU, en cuyo caso debe retirarse el dispositivo e insertarse otro nuevo en la posición correcta. Si fracasa el método, el embarazo puede ser ectópico. Puede aparecer enfermedad inflamatoria pélvica durante el uso del DIU.

Algunas mujeres pueden experimentar dolor y mareo después de la inserción. Si no desaparecen en media hora permaneciendo la mujer en reposo, es posible que el dispositivo no se haya colocado en la posición correcta. Debe realizarse una exploración y extraerse el DIU si es necesario. Pueden aparecer reacciones alérgicas cutáneas debidas al dispositivo.”

“Advertencias

Infecciones:

Durante la inserción, el DIU está protegido dentro del tubo de inserción para reducir el riesgo de infección. A pesar de ello, existe un mayor riesgo de infección pélvica inmediatamente después de la inserción. Las infecciones pélvicas en usuarias de DIU a menudo guardan relación con enfermedades de transmisión sexual. El riesgo de infección aumenta si la mujer o su pareja tienen varios/as compañeros/as sexuales. Las infecciones pélvicas deben tratarse de forma inmediata. La infección pélvica puede afectar a la fertilidad y aumentar el riesgo de embarazo ectópico. El DIU debe retirarse si hay infecciones pélvicas recidivantes o si una infección aguda no responde al tratamiento en unos días.

Perforación:

En casos muy raros, habitualmente durante la inserción, el DIU puede penetrar o perforar la pared del útero. El riesgo aumenta durante el periodo posparto. Un DIU que se sitúa fuera de la cavidad uterina no es eficaz como anticonceptivo y debe retirarse lo antes posible.

Expulsión:

Las contracciones musculares del útero durante la menstruación pueden desplazar o expulsar el DIU en algunos casos. Los síntomas posibles son dolor y hemorragia anormal. Si se desplaza el DIU, su eficacia disminuye. Se recomienda que compruebe con sus dedos la presencia de los hilos, por ejemplo mientras se ducha. No tire de los hilos, ya que puede desplazar el dispositivo. Si no siente los hilos, evite las relaciones sexuales o utilice otro método anticonceptivo y consulte a su médico.

Embarazo con el DIU insertado:

Es improbable que se produzca un embarazo mientras utilice un DIU. Sin embargo, si queda embarazada con el dispositivo insertado y desea continuar con el embarazo, se recomienda su retirada. Si no se retira, existe riesgo de aborto o parto prematuro. El embarazo debe someterse a una vigilancia rigurosa. No hay constancia de defectos al nacimiento en casos en los que el embarazo ha continuado hasta su término con el dispositivo insertado. Si no se puede retirar el dispositivo con facilidad, puede considerarse la finalización del embarazo. Si desea continuar el embarazo y no puede extraerse el dispositivo, consulte a su médico, que le ofrecerá más información sobre las medidas adecuadas. Especialmente si sufre dolor abdominal en forma de calambres y fiebre, deberá consultar a su médico inmediatamente.

Embarazo ectópico (embarazo fuera del útero):

Aunque pueden producirse embarazos ectópicos durante el uso de DIU, los datos actuales indican que las usuarias de DIU no tienen un riesgo de embarazo ectópico mayor que las mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos. No obstante, si una mujer que utiliza DIU se queda embarazada, debe someterse a una exploración minuciosa. Las mujeres con antecedentes de embarazo ectópico, cirugía pélvica o infección pélvica tienen un riesgo más alto de embarazo ectópico. Debe considerarse la posibilidad de embarazo ectópico si se retrasa el comienzo de la menstruación, la hemorragia es escasa y tiene dolor en la parte inferior del abdomen.

Anemia:

El DIU de cobre puede aumentar la pérdida de sangre menstrual, lo que aumenta el riesgo de anemia.”

Como verán, no son pocos los efectos adversos enumerados por lo laboratorios ni tampoco son cosas menores: embarazos ectópicos, perforación de útero y embarazos con el DIU en muchos casos pueden generar complicaciones graves para las usuarias. Además los laboratorios argumentan que estas complicaciones suceden en muy pocos casos, pero suceden y creo que en porcentajes mucho más elevados que los reconocidos. ¿Quién no conoce un caso de bebé nacido con DIU puesto?

Información extraída de http://www.bayerscheringpharma.es/ebbsc/cms/es/_galleries/download/s_mujer/prospectos/Nova.pdf

291 pensamientos en “Efectos Adversos Reconocidos

  1. Hola hace una cemana qe pusieron el diu y mi estado de animo cambio.me duele el cuello y tenga náuseas…solo tengo ganas de acostarme..me pueden decir si es x el diu xfa

    Me gusta

  2. Hola me llamo gabriela,hace 5meses que me puse el DIU y bueno en noviembre del 2016 el 27 me bajo mi periodo normalmente me duro mis 5 dias se me fue el primero de diciembre…. luego me volvio a venir el 27 de diciembre y se me fue el 31…. pero ahora estamos en enero.de 2017 y buenoo me dan muchas ganas de orinar frecuentemente, y cada ves que orino que me limpio voto como flujo con sangre es de color como rosado estoy preocupada alguien me podria ayudar porfavor?

    Me gusta

    • Hola. Me lo puse y no aguanté ni 7 meses con él. Siempre he tenido reglas abundantes y ni un dolor. Los ginecólogos con los que trabaja me dijeron que era un atraso ponerlo. Cada vez tenía más manchados rosados, flujo y dolores 3 veces al mes. El flujo es por que los hilos del diu irritan el cuello del útero, tienen que hacerte un cultivo y si da positivo, te mandan medicación. No es grave, se va solo, pero si quieres cambiar de diu como hice yo, has de tomarlo.
      Acabo de ponerme un Mirena, más caro, pero toda la que conozco está encantada con él.
      Si ves que el malestar es por culpa del diu, quítatelo.
      Los dispositivos intradérmicos, tampoco van bien, quitan más que ponen.

      Me gusta

      • Buenas mi nombre es erica quisiera saber una cosa q me tiene muy preocupada yo me coloque el diu en 30de enero de este año ya llevo dos mese y 22 días y hoy me lleve una dolpresa q estoy sangrando y no es fecha de venirme la menstruación mi fecha tope es par el treinta y hoy en pese a sangrar rosado no se si sera por una pequeña infección q tengo q no me he hecho el tratamiento x no conseguirlo y quisiera saber si ese sangrado es porque se me allá volteado el diu o sea por la infección alguien q por favor me diga

        Me gusta

  3. Buenas tardes guapas! estoy preocupada y en internet no encuentro nada que me calme. Tengo 21 años y me inserte el diu el 23 de diciembre, pero los dolores eran insoportables, lloraba en la cama, me retorcia de dolor. Ayer decidí quitarmelo porque no podia hacer vida normal, y bueno ando sangrando pero lo que me preocupa es que me duelen los lumbares, la pierna derecha y el ovario derecho…
    tambien tengo el flujo vaginal muy abundante y amarillento…no sé, me dijeron que la ecografia estaba bien pero no se…

    Me gusta

  4. Hola.
    Tengo 20 años y me puse el diu hace doce días, cuando me lo pusieron no estaba menstruando y desde la colocación tengo sangrado y mucho dolor, tome syncol y aún asi tengo dolor, no lo soporto, tanto que ya me lo quiero quitar, es normal? qué hago?

    Ya me lo habian puesto antes pero se movio al mes y lo quitaron, la primera vez que me lo pusieron no me dolio tanto como ahora.

    Me gusta

  5. Hace 7 días me pusieron la T y me siento muy diferente me duele siento molestia en el vientre pélvico y es incómodo también inflamación y cólicos y me siento como arrepentida de a verme puesto eso ,.si sigo así mejor voy y qué me la retiren, No se me la puse porque quiero descansar de las pastillas ,,pero volví a empezar el paquete de pastillas de planificar y también tengo la T , Aún así puedo quedar embarazada ? Gracias muy amable

    Me gusta

  6. Hola buen dia. Tengo 24 años y me coloque la T de cobre hace una semana y media pero aun tengo dolores de colico, hace unos dias fui a la dra para que me revisara porque tenia fuertes dolores y me dijo que todo estaba bien, sin embargo los dolores aun me siguen dando pero un poco mas leves, sera normal?

    Me gusta

    • hola joanna suele ser normal, a mi me resulto tomar antiflamatorios por varios dia me tomaba el ALIDREX dos veces al dia y a la semana estaba bien, luego volvi con los sistomas he hice lo mismo ya tengo varios meses bien y solo me duele momentáneamente algunos escasos dias y mucho con el periodo, espero te sirva de ayuda

      Me gusta

    • A mo me sucede lo mismo 😟 antes solo me dolían los ovarios dias antes de que me llegara mi menstruacion pero ahora es algo habitual creo que me lo retirare el diu son horrible esros dolores ya lo tengo de hace 2 año y hace como 6 meses que empese con esto

      Me gusta

  7. Hola yo hace 5 años tengo el diu ..pero qiero comentar qe me molesta mucho y es muuy irregular ..me parece qe me lo voy a sacar ..mi ultima menstruacion fue el 1/10 y recien me esta bajando el 17/11 ..e sdificil llevar una cuenta asi y ademas duele mucho como contracciones gracias

    Me gusta

  8. Hola!! Para mi fue un calvario este dispositivo, por mas de 3 años lo tube pero no soporte mas., todos los meses tenia mi periodo solo dejaba de reglar de 3 a 5 dias al mes y este ultimo año hasta el hospital fui a parar por q se me hicieron quistes en los ovarios y mi estomago se me inflamo al grado q no podia moverme con unos dolores de parto todo el tiempo y mis periodos cambiaban de color y olor, primero fue negro luego marron y al ultimo rojo ensendido la doctora intento ayudarme dandome pastillas ibuprofen de 800mg, como tambien intento desacer los quistes con pastillas anticonseptivas y no funciono y por segunda vez intento con la inyecciony solo termine mas histerica, calva al grado q no me crecen mis cejas y pestañas y ni hablar del acne en todo el cuerpo(cosa q ni en mi juventud sufri) no dormia, comia de mas, cai en depresion, subi demasiado de peso, termine anemica y mi pareja se imaginaba q tenia a alguien mas ( y eso q le explique cuales serian los posible efectos) y ni hablar de lo monetario., pero fue un calvario hasta q la doctora me vio tan mal q me aconsejo sacar el dispositivo y ¡¡¡wooow!!!! Salio negro q hasta la doctora se sorprendio y no supo explicarme del por q salio de ese color y deveras q fue lo mejor, sigo con dolores pero mi periodo poco a poco se esta medio regulando.!!

    Me gusta

  9. Hola tengo duda de embarazo aunque tengo el diu durante la relacion sexual senti un poco de molestias y despues me dolieron las piernas como cuando me insertaron el dispositivo alguien me puede ayudar??

    Me gusta

  10. Hola. Tengo 3 meses con el DIU. Y cuando me llega mi periodo siento mucho dolor abdominal. Y hace 2 días intente tener relaciones con mi pareja pero no pude ya que me dieron dolores fuertes. Alguien sabe qye puede ser ???

    Me gusta

  11. Hola.. tengo 1año 6meses con el dispositivo de cobre y desde hace 4 periodos aproximadamente medan fuerte dolores de cabeza tipo migraña y colicos … el dispositivo tendra algo q ver????

    Me gusta

  12. Hola yo estoy usando el diu d cobre desde hace 4meses y me ha funcionado.. solo q cuando se acerca la fecha d mi periodo siento malestares cm dolor d cabeza,mareos,nauseas,mucho sueño y hasta fiebre interna.. consultare con mi doc en estos dias.. .y conosco a una maestra q tubo un bebe y el nacio con el dispositivo por la cabezita.. mi hermana lo uso casi 20años y le funciono perfecto. Tengo 2 niñas y espero tener un varoncito en 4 años 😊

    Me gusta

  13. Hola yo hace tres meses k te go el Dui de cobre y cada que termino mi periodo mesiento mal combo con ascos cansada ya FYI am Doctor y me mando hacer analysis de Sangre a alguien le pasa lo miso

    Me gusta

    • tengo 3 meses con el DIU DE COBRE DE 10 AÑOS y despues de mi periodo los dolores son insoportables y los coagulos son grandes aparte de la baba q bobo cuando se me va el periodo

      Me gusta

  14. hola chicas yo tengo casi 6 anos con la T Y ya quiero quitarmelo porque se me mancho muy feo la cara y me salieron muchos granos y no hay nada que me allude he usado cremas jabones de todo y nada me alluda quisiera saber si alguien a experimentado lo mismo porfavor quisiera saber si lo que me esta pasando es causado por el dispositivo o no

    Me gusta

    • me paso exactamente lo contrario. durante mi segundo embarazo me salieron muchas manchas en la cara, las cuales no pude sacar con nada. la dermatologa me dijo que era por las pastillas anticonceptivas que tomaba. recomendó colocarme el diu. lo tengo desde hace un mes. espero tener resultados.

      Me gusta

  15. Una pregunta hace 3 meses que me pusieron el DIU y el primer mes me vino la regla normal, Y el segundo mes no tuve la regla. Estoy asustada será que es un posible embarazo

    Me gusta

  16. Hola tengo la t de cobre x 10años y quisiera saber si es normal que me duela un ovario me coloque la t el día lunes 16 de mayo y x cuanto tiempo me va a durar los dolores de vientre

    Me gusta

  17. HOLA DISCULPEN ALGUIEN PORCIACASO HA SENTIDO DOLORES DE CABEZA PRODUCTO DEL DIU DE COBRE?
    ES QUE LLEVO RECIEN SEIS MESES CON EL DIU Y EL MES PASADO RECIEN ME VINO LA REGLA Y DESDE AHI SIENTO LOS DOLORES, NOSE SI TENGA ALGUNA RELCION.. XFAS AYUDENME! ES BUENO SABER DE EXPERIENCIAS APARTE DE LOS DOCTORES

    Me gusta

  18. hola yo desde mi parto me pusiero’ el DIU de cobre pero a mi me baja mucho todo el mes no’ay un dia k no me baje colicos ya no se si no me esta cayerno o asi es no se ke serra

    Me gusta

    • Pues yo no tengo hijos y me lo puse, tengo 23 años y me ha funcionado bien.Mi mejor amiga tiene la misma edad no ha tenido hijos. Ella ya se hizo un cambio de su primer DIU, se lo puso a los 18 años y hasta ahora todo bien. El caso es encontrar a un@ ginecolog@ que te lo ponga bien.

      Me gusta

  19. Tengo 40 año y tune mo bebé precioso después de 18 año qe cuide con la pastilla mi hijo mayor tiene 18 año y el ginicolo me dijo q eliga por el diu o la pastilla pero ahora de di a luz a mi bebé 17 de enero pero el 25 de marzo me coloqué el diu sin hormonas pero en el trascurso de este mes EH sentido dolor en la cabeza por la mañana y se me cae mucho mi cabello y y tengo como moco boto un líquido espeso sera por el diu yo tengo q sacármelos ese hilo q me colocaron q tiempo tengo q esperar para quitárselo y aparté suvi dos kilos y no tenia q subir de peso porque estoy dando mi pecho por fabor quiero ayuda y también causa problema la te y mucha infecciones es q no savia q ovacionava problemas la yo seguirá con la pastillas porque es mejor

    Me gusta

  20. Hola quería hacer una consulta. yo llevo 3 años con el diu y mis reglas son muy abundantes de 5o 6 días pero este mes e manchado dos días y muy poco y tengo contracciones pero no son dolorosas q debo hacer??

    Me gusta

  21. Hola tengo 21 años y ase 6 meses me pusieron él diu y mi baja mucho asta ahora me empieza a doler cada vez que me viene la regla siento que algo me jala por dentro quisiera saber si es normal o alo mejor tengo una infección o algo???

    Me gusta

    • hola Karen, te salud Gby de Peru, tambien tengo tu edad y tmb me puse la t despues de dar a luz a mi bebe, pero resulta que despues de seis meses recien me ha venido mi regla y de lo mas normal con la diferencia que me ha empezado a doler mucho la cabeza es casi diario, porciacaso tu has sentido alguna molestia mas?

      Me gusta

  22. Hola, me puse el diu el miércoles pasado, me dieron muchos cólicos todo ese día, y el día viernes me empezó a llegar de nuevo sangrado (ya que no tenía ni una semana que me había terminado mi periodo), antes de esto me ponía inyecciones. Quisiera saber si es normal que siga sangrando, me esta sangrando más que cuando me baja. AYUDA!, es normal?

    Me gusta

    • Hola a mi me pasa lo mismo.. me puse el t de cobre hace una semana. Ese día tuve mucho dolor abdominal y ahora en 8 días de haber terminado mi regla me vuelve a bajar mi periodo. Quisiera saber si esto es normal. O que pasa.. ayuda xfa

      Me gusta

  23. He estado leyendo todos las experiencias que han tenido con el DIU y yo sólo puedo compartirles que hace casi 10 años me lo puse por primera vez,y no presenté ningún cambio en mi regla duro los mismos días mismo sangrado todo normal al cumplir los 5 años mi esposo y yo decidimos embarazarnos y al mes de quitarmelo quedé embarazada,en cuantó presentè mi primer periódo despues de la cuarentena del partó me lo volví a poner estoy a 2 meses de cumplir 5 años con él y en lo personal he estado muy contenta y muy probable vuelva a colocármelo por tercera ocasión.

    Me gusta

  24. hola hace cuatro meses me pusieron el diu y al mes despues me vino la menstruacion y hasta ahora no se me ha quitado y huele mal .. q debo hacer ‘ ‘¿ que me esta pasando ¡?

    Me gusta

  25. Chicas me colocaron el diu el 20 de noviembre, al mes me hicieron una eco para saber si estaba en posición, hasta hoy 8 de enero no he dejado de menstruar, no tengo dolores pero el sangrado no para!

    Me gusta

  26. Chicas saludos .. Estoy desesperada Ayúdenme !!! Me coloque la t de cobre hace 4/días .. Desde aquel entonces cuando voy al baño a hacer la 2 ( espero me entiendan )… Botó sangre x la parte de atrás . estoy asustada .. Digame que puede ser… Por favorrr

    Me gusta

  27. Yo tengo colocado el dispositivo 6 meses y me ha funcionado bien….,aunq al principio fue horrible, mestruaba mas de lo normal y con dolores,luego todo ok….se me regularizo el periodo Y No e subido de peso…la unica keja es la de mi pareja, xq dice k siente los hilos del dispositivo cuando tenemos relaciones…luego todo ok….Pero les aconsejo k mejor no se los coloken…xq duele horribleeee

    Me gusta

    • puede ser que aun no te venga por lo que das de lactar así me dijo mi ginecóloga, pero a mi me vino la regla a los dos meses de colocármela y aun doy de lactar.

      Me gusta

  28. hola alguien me puede dar una respuesta por fa
    me puse en DIU de cobre el 20 de octubre con mi periodo y desde ese dia me toca utilizar toalla ya voy a cumplir el mes
    a alguien le a pasado

    Me gusta

  29. hola alguien me puede dar una respuesta por fa
    me puse en DIU el 20 de octubre con mi periodo y desde ese dia me toca utilizar toalla ya voy a cumplir el mes
    a alguien le a pasado

    Me gusta

  30. Aló que me explicaron el diu,causa mucho sangrado en la menstruación mucho colicos calambres y dolor de cabeza, yo apenas voy 3 semana pero solo tengo cansancio creo sentir un poco de dolor en el abdomen, ,pero no e tenido menstruación ojala y no tenga lo q ustedes comentan ya me dio miedo!!!

    Me gusta

  31. Yo me quite el diu de cobre el 12 de octubre de este año y no me abajado eso es normal o cuanto se tarda en regularizar la regla me pueden ayudar es que quiero embarazarme

    Me gusta

  32. Yo tengo el mismo ya para 3 años. El ilito el medico no lo ve. Pero esta en su lugar. E engordado como nunca como 30 libras el pelo se me cae por mucho. Siempre estoy cansada. Hago ejercicio y de ves d bajar subo y siempre e comido lo mismo. Estoy desesperada. No quiero bebe pero tengo miedo de seguir con el seguir mal con el peso y el pelo. Aa y tambn siempre tengo la vitamina d baja. Los medicos disen q no es el dispositivo pero los medicos no lo van admitir. Alguien cuénteme si tuvo una mejoría despues de quitarselo. O si le pasa lo mismo.?

    Me gusta

    • Yo me identifico contigo, tengo 1 año y 6 meses de ponerme el diu de cobre, al igual que tú subo y no bajo, aun comiendo saludable, aún yendo al gym, también tenía la vitamina d baja y no se me quita una inflación en el abdomen bajo. Pero en mi caso supuestamente, tengo un hipotiroidismo hashimoto que no deja que baje, y aún con tratamiento sigo igual.

      Me gusta

  33. Ola tengo 3 meses qe di a luz me pusieron el diu de cobre los primeros 2 meses muy poco y este ultimo mes que fue la semana pasada el dia lunes tube un sangrado abundante qon decir k manche varios pantalones y asta en el piso avia sangre me dolia la cabeza mareos ascos y cuando me paraba sentia k me kaia me ise la prueba de embarazo y negativo entonses k podria ser ayudenme xfavor

    Me gusta

  34. Ola ayudenme x favor ase 3 meses di a luz de mi bebe me pusieron el diu pero mi menstruacion ya no es la misma los primeros 2 meses muy poco y la semana pasada me vino la menstruacion pero fue demasiado sangrado qomo hemorragia manche como 5 pantalones y asta el piso aviaa manchas de sangre y e traigo dolor de cabeza mareos ascos fui a checarme me hicieron la prueba de embarazo y negativo entonces qe podria hacer ayudenme

    Me gusta

  35. Hace como mes y medio me puse la t de cobre y desde ese día no deje de sangrar aveces poco y otros días más, con dolor de vientre, mareos y muy irritable. Me lo quite el 23 de sep hace ya 10 días y sigo con el sangrado y eventualmente ha aumentado al grado de salirme coágulos. Me preocupa por qué ya no lo tengo y sigo con efectos secundarios leí que el diu puede perforar el utero sea cierto o no el hecho es que mi vida cambio desde que me puse el dispositivo y tener un sangrado de mes y medio no es normal. Lo ideal es no ponérselo y adaptarte a otro anticonceptivo y si lo tienes y has presentado problemas no lo pienses quítatelo!!!!! Es inquietante estar con el miedo por qué eso es lo que yo tengo por qué nunca había tenido algún cambio hormonal por así llamarlo. Linda noche

    Me gusta

  36. Tengo cuatro días que me puse el dispositivo. Y tengo mucho dolor de vientre. Y orino muy seguido es normal .y otra cosa la gine me respeto. Ovillos. Y ya estaban caducados. Desde mayo. Todavía sirven.

    Me gusta

  37. Hola soy regina quiero k alguien me diga si lo k siento sera x el diu de cobre desde ace ano y medio me lo.colcaron y ala fecha me ciento mal trngo mareos todo el tiempo cansancio ataques depanico me hormiguea el cuwrpo la vista se me pone como brillosa y ya no se k acer y pensamientos k ciento k enloquesco

    Me gusta

  38. hla amigas pz tengo el DIU hace 5d y la verdad es q tengo tantas dudas. es la primera vez q uso un metodo de proteccion. el primer dia fue terrible tenia un dolor cm colito pero infernal, me dio escalofrio, temblaba, sudaba pz la verdad horror total. hoy x hoy solo tengo molestia y un flujo marron y es cm si aun sintiera cuando me lo colocaron. muchas de ustedes no le a ido bn cn este dispositivo y tengo miedo q me pase igual.pz no e tenido hijo y x los momentos no quiero. pero quiero llevar mi vida sexual bien, mi incognita es q si al estar cn mi pareja me dolera? espero sus respuesta 😦

    Me gusta

  39. Hola buenas yo ace k me puse el diu un mes i estoi empezando a manchar color marrón lo q tengo muxas náuseas eso es normal? Por q es insoportable alguien me puede contestar a esto xk asin dejaré d preocuparme gracias.

    Me gusta

  40. Hola, en junio me puse el diu d cobre y la verdad k senti un poco de molestias y mis reglas son normales lo k pasa k me dura n
    mas. Lo k me tiene preocupada es k a mediados de julio me empezo a caer el pelo d firma excesiva cm nunca me ha pasado y la verdad es que estoy ya preocupada xk no para y también me ha salido acné. Desesperada acuidi a mi medica y se lo comente y me a recetado hierro x si puedo tener anemia y me lo estoy tomando. No se k hacer xk pienso k es del diu y la verdad es que me empiezo a desesperar. Espero k me podais decir algo xk estoy pensando en kitarmelo haber si cesa la caida del pelo y estoy ya muy preocupsda xk no se si sera del diu.
    Espero respuesta. Gracias
    Un saludo

    Me gusta

  41. Hola, este es mi segundo intento fallido con el diu, si, es como tropezar dos veces con la misma piedra. La primera vez lo tuve seis meses, mi cuerpo lo encapsuló y se me hizo un fibroma, cuando me lo quitaron casi me desmallo del dolor mas allá de los dolores que sufría a diario. Intento por segunda vez pasados un par de años dado que yo no puedo usar métodos hormonales el ginecólogo insiste en intentarlo y al primer control por ecografía me dicen que está fuera de lugar, mal colocado. Ahora me estoy muriendo de dolor y mañana iré a que me lo saque.
    Gracias por toda la info.
    Abrazo a todas

    Me gusta

    • hola ami m paso lo mismo despues de aver sangrdo casi 20 dias me lo sacaron y luego de 4 dias termino el sangrad. mi duda es q en 10 dias me tenia q venir mi periodo normalmente y nada sera un efecto segundario del DIU ..o estare embarazada xq mantube relaciones??? te agradeceria t consejo

      Me gusta

  42. Hola,yo tuve el diu x dos años y medio…y despues de sufrir todos los meses dolores ,sangrado excesivo(casi 2 o 3 sem) ,muchos malestares..tome la desicion de hoy ir al ginecologo y que me hagan la extraccion del diu,….si me funciono como metodo anticoseptivo,ya q no me quede embarazada. Pero ya me staba dando a mi muchos problemas …es bueno pero a mi perdonalmente me afecto…ahora vere q puedo usar para poder cuidarme ….

    Me gusta

    • Hola nena. A mi desde que me empezo a bajar, sufro de muchos colicos muy fuertes y sangrado abundante, nauseas y a veces hasta temperatura! Que con nada se me quitan. Desgraciadamente, durante mi embarazo me detectaron una manchita en el hígado. Después de tener a mi beba por cesárea, me recomiendan los médicos que el único método anticonceptivo para ese problema es la T de cobre, porque no es hormonal y no afectaría más a mi hígado. Mi esposo y yo nos hemos estado protegiendo con preservativo y pues la verdad me da pánico ponerme la T de cobre porque tengo miedo a los efectos secundarios y me pase eso precisamente lo que tu dices, que tal vez empeore mi ciclo menstrual…

      Me gusta

  43. Hola chicas.
    yo estoy aterrada de ver este blog, yo tengo el diu hace 6 Años y medio hace 6 meses me lo cambiaron por que según ya era la hora,pero ando muy preocupada por que hace 2 semanas me llega una marchita café y no se me quita es super molesto y mi periodo este mes no ha llegado ademá he Estado sin ánimo con mareos y náuseas y algunas comidas me causan maluquera, un cansancio terrible croniquisimo y sin ganas de hacer ejercicio, leyendo el blog me preocupa que sea el exceso del cobre que hablan o algo peor.

    Me gusta

  44. Ola tengo 19 años llevo ya 10 días con sangrado color marron y coagulos pequeños marrones a mi me colocaron el gynefix es un nuevo DIU, es el primer anticonceptivo que uso, tengo miedo a que me de anemia sería mejor que me lo retirarán

    Me gusta

  45. Hola que tal chicas ! No soy la excepción de verdad aun tengo dudas de lo que estoy pasando ! Verán exactamente hace 8 días me pusieron el dispositivo de cobre el primer día todo bien con los cólicos normales , al día siguiente comenzaron los mareos los cules imagine que eran reacción de un medicamento de hecho llegue a tener la presión baja ; me he sentido tan mal que me siento no estar en mis 5 sentidos ; mi dolor de cabeza quiza no sea intenso pero esta ahí . hoy fui a quitarme el diu y no siento mejoría quiza sea muy rápido les comentó que mi ginecólogo me dijo que ninguno d loa síntomas no tenían que ver con el dispositivo puesto que no es hormonal ! Como ven ? De verdad que esto me hace sentir mal anímicamente no se que tengo pues a ninguna de ustedes ls he escuchado que lwa baje la presión arterial !!! Ayuda !!!

    Me gusta

    • Hola! A mi si me ha ido mal con el dispositivo y eso que llevo 9 dias de habermelo colocado. El dia que me lo colocaron se me bajo tanto la presion que me desmaye y los dias siguientes presente colicos, dolor de cabeza fuertes, nausea y un poco de mareo, por si fuera poco en estos momentos presento molestias en el vientre y en la espalda baja asi que estoy considerando en quitarmelo ya que mis mal estares comenzaron el dia que me lo puse.

      Me gusta

    • No te asustes, yo tengo el dispositivo hace 5 años, desde el primer mes tengo la presión baja y ahora tengo la hemoglobina en 7 eso es peligroso, me cuesta incluso respirar, por la anemia, los sangrados son excesivos, si tu presión no mejora, retira el diu!

      Me gusta

    • Hola Adriana, mira tengo 27 años tengo el Diu hace 9 meses y es la primera vez q lo uso; me lo pusieron cuando mi hijo tenía 3 meses de nacido. Desde entonces no me ha llegado el periodo ni he sentido ningún dolor abdominal, mis síntomas son: mareos náuseas escalofríos decaimiento y tensión baja. En este momento estoy en exámenes pero yo le echó toda la culpa al Diu. Cuando me entreguen resultados de exámenes te cuento como sigo. Un abrazo.

      Me gusta

  46. Hola..llevo 4 años y 6 meses con la T pero de un año hacia acá he sentido calambres internos como si tuviera contracciones lo unico q me quita ese sintoma es pujar como si estuviera en trabajo d parto, esto me da días antes d q me llegue el periodo fui al médico me hicieron ecografía pero q todo esta perfecto aparte también hace dos meses presente fiebre y dolor abdominal bajito como si fuera apéndice pero me revisaron por urgencias y no me detectaron nada…alguien me puede ayudar pues parece q para los centros médicos no es nada quisiera saber si es riesgo lo q estoy corriendo o los síntomas a q apuntan? Gracias

    Me gusta

  47. Hola tengo una duda no se si estoy embarazada o no tengo el DIU desde que nació mi bb (7meses) y hace un mes no m bajo mi periodo solo una manchita en elpapel sanitario cada que iibaal baño es normal o al igual que yo creen que estoy de embarazo espero y m ayuden a aclarar mis dudas xfavor gracias

    Me gusta

  48. Hola ase tres dias me incertaron el diu, es primeravez que uso otro metodo no e tenido dolor ni nada pero no siento los hilos,mi pregunta es sera q el dispositivo se a desplazado ??? Alguien ayudemee plisss

    Me gusta

  49. Me pusieron la t después de un legrado y ala semana tuve relaciones con mi esposo pase mi control y todo estaba muy bien. Q posibilidades hay a que pueda tener una infección hay algún riesgo de que me pase algo

    Me gusta

    • Yo también me lo puse hace un mes y aparte del dolor k sufrí cuando me lo pusieron es como si tuviese la regla continuamente tanto por el sangrado como por los dolores en el vientre bajo,no se si será normal o no pero yo estoy pensando en quitarmelo aunque el ginecólogo me lo recomendó pq no puedo tomar la píldora,no se k hacer si es normal k duren tanto tiempo los malestares por favor si alguien me puede ayudar,gracias

      Me gusta

  50. me acabo de colocar el DIU hace 3 dias…y ya m hicieron dar miedo……El dia mi colocacion y el siguiente tube colicos, pero hoy que es el tercer dia, estoy normal, y mi sangrado no es mucho, y m sorprende xq m dijeron k aumentaria…..Consejos pleaseee…..xq dice mi novio que si deseo m lo puedo retirar, aunq m da miedo,xq cuando m lo colocaron m dolio horribleeeee

    Me gusta

  51. Hola, yo tengo ya 3anos kon el diu pero desde hace 1ano empeze a tener muchos kambios en la mestruacion a veces tarda para bajarme o se me adelanta mucho, m baja demaciado y al dia siguiente se me kita radicalmente, me baja 2veces por mes y m da mucho dolor dolor abdominalesy m kiero retirar el dispositvo pero me da miedo salir nuevamente embarazada aunke m dijeron ke despues de kitarse el aparato se tardan meses para volver a embarazarse es cierto es? Gracias y espero su respuesta

    Me gusta

  52. Yo tube el diu de cobre por cuatro años supuestamente era por cinco y a los cuatro. sali embarazada cuando cupliriá cinco años para cambiarmelo nacio mi bebe con. cinco dias esactamente de diferencia k see me bencieran los cinco anos gracias a dios mi bebe nacio bien pok me lo retiraron en cuanto me entere almes y medio pero solo al principio me descontrole y tade como. cinco meses y todo bolbio ala normalida

    Me gusta

  53. yo sufri de ulceras por el DIU pue me lo colocaron inmediatamente despues del parto y una semana despues lo expulso mi cuerpo….fue horrible pues en mexico se practica el corte para facilitar el parto y como es de esperar me afecto en los puntos que me hicieron, yo no queria el diu, pero en mexico en el IMSS te dicen que si no tre lo pones no sale sdel hospital,pues no quieren que uno salga embarazada…..eso para mi no es respeto a los derechos del pasiente pues te hacen procedimientos inecesarios y no respetan tu decicion por estandarisar los procedimientos, no recomiendpo el DIU pues a mi y otras mujeres que conosco les a causado problemas y muchas molestias.

    Me gusta

  54. Hola yo llevo apenas un mes con el diu y mi regla se adelantó mas de lo esperado y tengo mucho sangrado, debido a eso también tengo mareos, creo que ya es preocupante pero espero no tener que retirarlo

    Me gusta

  55. Hola chicas mi nombre es wendy, tengo 19 años, uso el DIU hace 4 años, no tengo hijos pero en la institución que me lo colocaron me dijeron que eso no afecta mi fertilidad mas adelante, actualmente presento molestias por cólico excesivos sin que necesariamente me este bajando la regla, ya fui a hacerme revisión y esta bien ubicado.

    Me gusta

  56. Hola hace poco mas de 7 meses me pusieron el mirena, antes mi regla era escasa y no por mas de 5 días y ahora me ha durado mas de un mes en dos ocasiones temo ponerme anemica, ademas de que antes no sufría de cólicos y ahora si, debería ir a que me lo retiren?

    Me gusta

  57. Hace dos añod tengo colocado el DIU..Y hara cuestion de unos meses q cada vez q tengo relaciones sexuales tengo in leve sangrado …¿porq me ocurre eso ? Porfavor alguien q me ctte..

    Me gusta

  58. Hace 2 semanas me retire el DIU para cambiar de método, y estoy esperando que me baje el periodo y nada …. Me preocupa eso ya que 2 días ANTES de retirarme el DIU tuve relaciones y temo q los espermas se hayan quedado en la vagina hasta el día q me retire el diu y adicional a eso cuando mantuve relaciones estaba en mis días fértil … Que hago ????

    Me gusta

    • hola yo hace 6meses me coloque el diu..y tambien..toneladas d pelo se me cae….tengo temor q haga mal el cobre..ademas siento molestias todo el tiempo..tu q hiciste t lo quitaste??

      Me gusta

  59. Ase Dos Semanas Aproximadamente Me Han Enpesado a Dar Dolores En La Guata Pero Son Como Puntadas Constante Mente & Dolor De Espalda También Constante Mente & Mareos Por Todo No Se Que Aser Si Alguien Me Quiere Dar Un Consejo Porfavor … Gracias

    Me gusta

  60. Debo acudir a emergencia,si tengo sangrado abundante? Tengo el diu hace apenas un año,y desde entonces me baja mucho y con mucho dolor,pero hoyes mas de lo normal..me estoy cambiando tampon cada media hora,mi pregunta,¿debo ir a emergencia o no?

    Me gusta

  61. Tengo el diu desde que me alivie hace 5 meses tuve mi primer periodo asta los 3 meses y de ai en mas ya no me a vuelto a bajar y tengo pequeños dolores como colicos sera qe me esta haciendo daño?

    Me gusta

  62. hola tengo 20 años y hace 2 años y medio q tengo el diu estoy muy inflamada mis periodos son extensos y abundantes desde q tengo el diu ademas mucho dolor abdominal y flujo con mal olor permanentemente ademas cuando tengo relaciones sexuales siento que me pincha..que me recomiendan q haga?

    Me gusta

  63. Queria consulta porq hace 1 año tengo el diu y a partir de ahi cada 2 o 3 meses tengo ardor en la vagina para al orinar o tener relaciones. Puede ser por el diu?

    Me gusta

Responder

