Home

Hace tiempo que quiero escribir una líneas acerca de mi cuestionamiento al DIU de cobre. Me parece importante que quede claro de que no se trata de un ataque al feminismo sino más bien de lo contrario. Creo que este método anticonceptivo es cuestionable porque, si bien es eficaz, se desconoce a ciencia cierta cómo funciona y qué efecto tiene en el cuerpo de las mujeres. Y a la hora de tomar una decisión acerca de cómo queremos cuidarnos, tenemos derecho a saber qué efectos colaterales puede tener. Eso es lo que se estipula en la declaración de derechos sexuales y reproductivos en la Conferencia de El Cairo en 1994 (Conferencia sobre la Población y el Desarrollo): habla del “(…) derecho de todas las parejas e individuos a decidir de manera libre y responsable el número y esparcimiento de sus hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello (…)”.

 

Con el DIU de cobre, la información es engañosa: siempre se resaltan los beneficios de este dispositivo porque NO es hormonal. Sin embargo, lo que NO te cuentan es que el cobre produce un desarreglo hormonal en tu organismo, generando un aumento en tus niveles de estrógenos. Así, por más que no sea hormonal tiene un impacto en tus hormonas pudiendo generar cuadros de depresión, angustia y pánico, entre otros síntomas. Por ende, me parece que mínimamente, se debería hacer un estudio del impacto a nivel sistémico de este anticonceptivo, no sólo estudiar las consecuencias que esto tiene in situ y luego poner el detalle de estos efectos en el prospecto.

 

Por lo tanto, por si aún no quedó claro, soy recontra feminista y defiendo el derecho de las mujeres a tomar una decisión informada acerca de cómo querer cuidarnos y prevenir embarazos no deseados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s