Home
Mi camino hacia el DIU de cobre comenzó teniendo un parto por cesárea donde mi útero tenía el espesor de un papel y cuando la obstetra ve esto me recomienda ponerme un DIU en cuanto pueda para evitar un embarazo no deseado que ponga en riesgo mi salud. Accedo, y al mes de haber dado a luz, me ponen el DIU de cobre, me queda perfectamente posicionado, pero comienzo a tener algunas infecciones vaginales por lo que el uso de óvulos se volvió bastante frecuente.
Como estaba amamantando, no tenía menstruación, así que suponiendo que el único inconveniente sería el dolor… estaba tranquila… se solucionaba con algún analgésico.
El problema fue que aproximadamente a los tres meses del nacimiento de mi hijo comencé a tener intolerancia a las personas. Supuse que era porque había empezado a trabajar nuevamente, esta vez en mi casa, de lo que estudié de manera independiente… Pero pasó el tiempo, y los episodios se volvieron cada vez más frecuentes: angustias sin sentido… muy oscuras y profundas y ataques de nervios que me llevaron a provocarme daño, algo que jamás hubiese imaginado… Fui a una consulta con un psiquiatra que decidió medicarme pero no podía tomar la medicación hasta dejar de amamantar traté de buscar alternativas, ejercicio. Sin embargo todo se me dificulta porque no puedo: me da un cansancio tremendo, incomparable. Tengo mareos, naúseas y espasmos muy seguidos. En mi terapia suponíamos que somatizaba… Ahora me doy cuenta que hay más personas tienen los mismos síntomas. El pelo no se me cayó, pero sí lo tengo muy mal, muchos sarpullidos en el cuerpo, piel muy grasa, irritabilidad extrema…
Luego de un año y medio de tenerlo volví a menstruar, no sólo con un dolor agudo, sino también con muchísima pérdida de sangre, más inflamada, llegando a levantarme de madrugada y acostándome en el piso por la baja presión.
Hoy en día llevo 20 meses de DIU y ya consulté para sacarlo porque los síntomas se vuelven cada vez más intensos: los dolores y los días de sangrado son imposibles de contener, llegándome a cambiar 3 pantalones en un día porque no aguantó… sumado a la irritabilidad que a fuerza de mucha voluntad y contención de mi marido estoy pudiendo aguantar.
Ahora además, se sumaron pérdidas fuera del ciclo, sobre todo los días posteriores a tener relaciones sexuales, con dolor intenso, al punto de decir “me vino 15 días antes”. Pero no, eran sólo pérdidas.
Desconocía los efectos del cobre en el cuerpo, ojalá más de una mujer pueda leernos y tener información clara antes de someterse a eso. Si la hubiese tenido yo, no me lo hubiese puesto.
Marie Lince
Anuncios

7 pensamientos en “Irritabilidad, angustia y fatiga: la historia de Marie

  1. Buenas! Estoy en un dilema. Uso preservativos como método de protección y también de vez en cuando el diafragma Caya con espermicida. Tuve el Diu de cobre por un mes y me molestó tanto que busqué el porqué y me encontré con ésta página. Me lo retiré y seguí con la vida feliz de no embarazarme nuevamente (tengo 2 hijas) gracias a métodos de barrera.
    Hace poco, mi marido tuvo una reacción muy fuerte al látex del preservativo. También le pasó con el espermicida del diafragma. No tenemos un diagnóstico médico pero es muy claro que él es alérgico al látex y a los compuestos lubricantes de los preservativos.
    Como toda mujer normal, deseo tener una vida matrimonial plena y me surgió la idea de volver a colocarme el DIU de cobre para retomar mi vida de pareja, suspendida hace un tiempo.
    Tengo miedo de lo que me pueda pasar, pero también escucho que hay mujeres que viven felices por la vida con su diu, por eso mi consulta es: hay algún síntoma temprano de que se puede tener intolerancia al cobre u otro metal? Es decir, alguien hizo un análisis de antecedentes de personas que no tolerarán metales en su cuerpo?
    Cualquier comentario será bienvenido. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • No conozco gente que se haya hecho un análisis previo antes. Pero lo que podés hacer es estar atenta y apenas sientas algún síntoma raro, te lo quitás. También hay varios cursos que te enseñan a conocer tu cuerpo y tu ciclo para cuidarte de quedar embarazada que si tenés una pareja estaba quizás sean una buena opción. Suerte con todo y contanos cómo te va. Flor

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu respuesta, Flor. Creo que me hizo bien volver a leer tu blog entre ayer y hoy para refrescar todos los efectos secundarios que produce el dichoso aparatito. No me lo pondré ni en mi próxima vida! jejejeje.

        Le gusta a 1 persona

  2. Tengo este diu hace unos seis meces me duele orrible la cabeza me anciedad baja autestima fatiga soy operada de un tumor hormonal pero todo esta bien tuve deprecio pero ahora tood esta bien y eato melo colocaron por no podia utilizar nada hormonal y vea esto es peor esto prodece dolor de cabeza y calor en la cara?

    Me gusta

  3. Hola, me impresiona leer cuántas somos con este tipo de síntomas. Tengo aproximadamente 5 meses con el DIU y no la he pasado nada bien. Es como si mi cuerpo desde el primer momento lo rechazara y yo lo obligase a “Tragárselo” por que supuestamente es el método menos agresivo, más práctico, seguro y conveniente. Pero el cuerpo es sabio, así que tal vez desde un principio debí confiar en él. Hasta ahora que leo sus casos me convenzo de ir a retirármelo, ya les contaré cómo me va una vez que lo retire, pero lo que sí les cuento es que hasta ahora me he sentido muy extraña, casi no he logrado dormir, he incluso me despierto con palpitaciones que parece que me va a estallar el corazón. Junto con eso, mi autoestima ha estado destruída, me siento la mujer más horrenda e indeseable del mundo, apenas soporto verme al espejo, siento que he subido de peso, y digo siento por que no he tenido ni el valor de subir a la báscula. Me siento abatida, me cuesta hallarle sentido a las cosas, me siento sola, incomprendida… y es curioso por que soy exitosa en mi trabajo, tengo una pareja estable, un hijo sano. Pero de pronto, e incluso ahora que escribo esto me embargan unas terribles ganas de llorar. También mi regla se volvió completamente irregular, un mes menstrué más de 10 días seguidos, y al siguiente se retrasó dos semanas y apenas manché. El siguiente mes volvió a retrasarse y al final vino como un sangardo café, además los cólicos e inflamación han estado presentes todo el tiempo, no sólo en los días de la regla… una pesadilla.

    Me gusta

  4. Hola.yo tuve puesto un diu 9 años y al séptimo año comencé a tener urticaria, también se me caía mucho el pelo; quería saber como son los sarpullidos que mencionas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s