Home

¿Cómo funciona el DIU de Cobre?

El DIU es un pequeño dispositivo de plástico el cual es insertado por un médico/profesional en el útero. Tiene forma de T con un pequeño hilo de cobre en la base del dispositivo el cual se coloca en la cérvix y queda en el canal vaginal. El cobre presente en los hilos del DIU tiene dos efectos en el útero: por un lado, espesa el moco cervical, lo cual le dificulta al espermatozoide moverse, nadar hacia el útero y fertilizar el óvulo y, por otro, altera el ph del revestimiento endometrial, impidiendo que el óvulo, si fue fertilizado, se implante en el útero.

El DIU de cobre NO es INOCUO

Los ginecólogos/obstetras presentan a los DIUs existentes en el mercado en contraposición: uno funciona con hormonas y el otro no por lo que no tiene los efectos secundarios que puede tener el hormonal. Otros llegan hasta decir la barbaridad de que el DIU de cobre es un método BARRERA, como el profiláctico, que impide el avance del espermatozoide. Todo esto no es verdad. El DIU de cobre NO es inocuo y NO es una barrera. Como se mencionó en el párrafo anterior, el cobre juega un rol central en el dispositivo de cobre. El cobre interactúa con nuestro organismo impidiendo que se genere la concepción. Los laboratorios que los fabrican dicen que la incidencia del cobre es sólo in situ, en el útero, generando la anticoncepción (en el prospecto del Novat de Bayer, dice que en algunos casos se registró salpullidos en la piel que se asociaron con el cobre). Sin embargo, esto genera cada vez más dudas. Desde la medicina ortomolecular, la nutrición y algunas ramas de la medicina alternativa, se cree que el DIU de cobre puede generar una sobrecarga de cobre el en organismo, generando una diversa cantidad de cuadros que se describen a continuación.

¿Qué es el cobre?

El cobre es un mineral esencial para la salud. Forma parte de numerosas enzimas importantes e interviene en muchos procesos como:

  • Formación de pigmentos en cabello y piel.
  • Elaboración del colágeno, que es la matriz necesaria para la formación de los huesos, articulaciones y tejido conjuntivo.
  • Formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
  • Tiene un papel importante en la reproducción y embarazo.
  • Interviene en el buen funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales, importantes en la producción de energía.

¿Cómo obtenemos el cobre?

Obtenemos el cobre de los alimentos que ingerimos. Los alimentos particularmente ricos en cobre son:

  • Las vísceras (hígado, riñones,molleja), mariscos (ostras, cangrejos, langostas) y pescados (salmón, arenque, bacalao)
  • Productos derivados de la soja.
  • Frutos secos (almedras nueces), cereales integrales (germen de trigo, Salvado), Semillas (de sésamo y girasol)
  • Varios: aceite de maíz, lentejas, gelatina, levadura, margarina, champiñones y chocolate.

¿Cómo se procesa?

El Hígado tiene un papel importante en la regularización del cobre en el organismo. Cuando se ingiere el cobre, el hígado lo toma y lo adhiere a las proteínas correspondientes que permiten que el mineral viaje por el torrente sanguíneo y realice sus funciones. Normalmente, el exceso de cobre se elimina, sobre todo a través de la bilis y va a parar a las heces. Un mal funcionamiento del hígado y vesícula biliar o la bilis, limita la capacidad del cuerpo para excretar el cobre; esto provoca su acumulación, primero en hígado y después en otros órganos (cerebro, corazón, riñones y glándulas suprarrenales)

Una persona normal consume entre 2,5 y 5 mg de cobre al día. La cantidad recomendada para adultos es de 2 mg/día. Si consumimos poco cobre o si nuestro cuerpo no lo asimila bien, puede provocar:

  • Artritis reumatoide
  • Elevada tasa de colesterol
  • Esclerosis múltiple
  • Disminución de la inmunidad

Si consumimos mucho cobre o si nuestro cuerpo no lo elimina bien, puede provocar:

  • Acumulación en distintos órganos(cerebro, corazón, riñones y glándulas suprarrenales) generando trastornos físicos y emocionales
  • Interferencia con otros nutrientes como el zinc, generando las complicaciones derivadas de la insuficiencia de zinc.

Importancia del equilibrio Cobre-Zinc

El cobre y el zinc tienden a actuar en el organismo en una relación de mutua compensación. Cuando aumenta la concentración de uno baja la concentración del otro. Lo ideal es que el cobre y el zinc estén presentes en los tejidos en una proporción de 1 a 8 a favor del zinc. El estrés, la excesiva exposición al cobre o un bajo consumo de zinc pueden alterar este equilibrio. Si en los tejidos hay más cobre en proporción al zinc, que el que debe haber se puede producir:

  • Acné
  • Alergias
  • Anemia
  • Anorexia
  • Artritis
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Neuralgia
  • Insomnio
  • Hipertensión
  • Síndrome de Cansancio Crónico
  • Caída de Cabello

Factores que pueden generar sobrecarga de cobre

  • Agua: El agua puede contener cantidades insalubres de cobre por diversos motivos: existen municipios en los cuales la concentración de cobre es elevada y esto repercute en la composición del agua. Ciertas compañías de distribución de agua añaden sulfato de cobre para eliminar las algas y los hongos. Tuberías de cobre.
  • Material dental: Los empastes dentales (amalgamas de plata y ciertas aleaciones de oro) pueden provocar sobrecarga de cobre. Amalgamas de mercurio afectan a la función normal del hígado y dificulta la eliminación de exceso de cobre. Sulfato de Cobre (fungicida, se usa en piscinas y cultivos). En los pesticidas, plásticos, detergentes domésticos y los gases expulsados en los tubos de escape de los coches se encuentran sustancias llamadas XENOESTROGENOS
  • Medicamentos de uso corriente responsables de sobrecarga de cobre: Los que interfieren con la absorción del Zinc son: la cortisona, el Tagamet, el Zantac, los antiácidos, los diuréticos, el alcohol y la cerveza. Los que afectan al funcionamiento del hígado y vesícula biliar dificultando la eliminación del cobre: sedantes, tranquilizantes, psicotrópicos y extrógenos.
  • La píldora anticonceptiva: Se sabe que lentifica las funciones del hígado y la vesícula biliar y por lo tanto aumenta el nivel de cobre.
  •  La terapia sustitutiva de estrógenos en las mujeres que lo toman son propensas a la acumulación de cobre.
  • Dispositivos intrauterinos: Son una fuente directa de intoxicación por cobre.
  •   La herencia: Mujeres con un nivel tóxico de cobre pueden transmitir este exceso a sus hijos no nacidos. Esto pude producir en el niño: dificultades para el aprendizaje, problemas de comportamiento, debilidad el sistema inmune, alergias.
  • Desórdenes alimenticios: Dietas pobres en grasas y ricas en hidratos de carbono, dietas pobres en grasa y ricas en hidratos de carbono, dietas lactovegetarianas y dietas drásticas para adelgazar.

Relación del cobre con diversos problemas de salud

Un exceso de cobre en el organismo puede generar:

  • Ansiedad – hiperactividad mental – ataques de pánico – insomnio. El zinc es un mineral antiansiedad. El cobre estimula la producción de aminas biógenas (sustancias neurotransmisoras tales como la adrenalina, moradrenalina, dopamina, y serotonina, que intensifican la actividad del cerebro y del sistema nervioso). Se piensa que la ansiedad, la hiperactividad mental y el insomnio están causados por desequilibrios entre los neurotransmisores.
  • Altibajos emocionales: Las personas con sobrecarga de cobre suelen experimentar reacciones emocionales exageradas, tanto las positivas como las negativas. Cuando el hígado esta sobrecargado de cobre, el cuerpo comienza a almacenar el exceso en otros órganos, sobre todo el cerebro. El cobre estimula el diencéfalo (cerebro antiguo o emocional) por lo tanto un nivel elevado produce reacciones emocionales intensas. El zinc, por su parte, estimula la corteza o cerebro nuevo que se sobrepone al antiguo y tiende a moderar su actividad. Un nivel normal de zinc favorece la tranquilidad, la ecuanimidad ante el estrés. Los estados emocionales que experimentan las personas con sobrecarga de cobre o desequilibrio cobre-zinc varían según la persona, el grado de desequilibrio mineral y los órganos y tejidos afectados. Puede producirse depresión, cuando el exceso de cobre lentifica el funcionamiento de la glándula tiroides, con la consecuencia de disponer de menos energía. Con frecuencia las personas con sobrecarga de cobre experimentan alteraciones emocionales que dependen de factores tales como el estrés, lo que acaba de comer, los medicamentos que están tomando y en mujeres la fase del ciclo en que se encuentran.
  • Problemas de la piel: El cobre interviene en la pigmentación de la dermis. La acumulación de cobre puede provocar pigmentación oscura en algunas zonas, sobre todo en la cara. (Frecuente en mujeres con elevados niveles de estrógenos). El zinc es importante para la curación de heridas, para prevenir el acnésoriasissalpullidos. La sobrecarga de cobre puede provocar una carencia de ácidos grasos esenciales, necesarios para mantener una piel suave y flexible. Sin cantidades adecuadas de ácidos grasos esenciales, suelen aparecer los problemas de piel seca y trastornos parecidos al eccema y la soriasis. Si el cobre agota la vitamina “C”, la cual junto con los bioflavonoides, es esencial para la formación de colágeno, para conservar la fortaleza de cabello, para la cicatrización. Debido a esta carencia de vitamina “C” en las personas con sobrecargas de cobre, suelen producirse moratones graves.
  • Proliferación de hongos: El cobre es el supresor natural de los hongos. Si el cobre está en una forma que no se puede utilizar, la sangre no tiene suficiente cobre y disminuye la capacidad de los glóbulos blancos para combatir los hongos, lo cual prepara el terreno para las infecciones. Si bien el cobre es necesario para controlar los hongos el exceso de cobre no utilizable puede aumentar la naturaleza patógena del microorganismo fúngico más común “Candida albicans“. El exceso de cobre por tanto es la causa que las infecciones fúngicas se propaguen y empeoren en intensidad.
  • Síndrome premenstrual: El síndrome premenstrual va ligado a un exceso de estrógenos y una insuficiencia de progesterona. Los estudios de análisis de minerales en los tejidos revelan que la mayoría de las mujeres que presentan el síndrome premenstrual tienen un nivel elevado de cobre en los tejidos y una proporción notablemente baja de zinc. El nivel de estrógenos va íntimamente ligado al nivel de cobre. El nivel de progesterona va relacionado al nivel de zinc. Los síntomas del síndrome premenstrual son muy parecidos a los producidos por la acumulación de cobre: cansancio, depresión , dolores de cabeza frontales, volubilidad emocional y ansias de comer.
  • Trastornos del sistema inmunitario: El cobre tiene efectos fungicidas y bactericidas. El zinc tiene efecto antiviral. El sistema inmunitario necesita un buen equilibrio entre estos dos minerales para mantener sana a la persona. Las personas afectadas por infecciones bacterianas recurrentes o crónicas tienden a tener un nivel de cobre bajo o bio-inaccesible. Las personas que sufren de infecciones virales crónicas tienen bajo el nivel de zinc y elevado el de cobre. El nivel elevado de cobre predispone a la persona a infecciones virales recurrentes. (Virus de Epstein-Barr-Citomegalovirus).

Diagnóstico de la acumulación de cobre

  1. Análisis de la sangre
  1. Análisis de Orina
  2. Análisis de minerales en los tejidos: el pelo es el mejor tejido para este análisis, proporciona información de lo que ha ocurrido en las células desde le punto de vista metabólico. Un nivel de cobre superior a 2,5 mg por 100 gramos de pelo se considera elevado. Signos de sobrecarga de cobre oculta en el análisis de pelo.
  • La proporción zinc/cobre es superior a 6:1
  • El nivel de calcio es superior a 100 Mg.
  • el nivel de cobre es inferior a 1mg%
  • El nivel de potasio es inferior a 3 mg%
  • El nivel de mercurio es superior a 0,4%
  • La proporción sodio/potasio es inferior a 2,2:1
  • La proporción calcio/potasio es superior a10:1

* Toda la información relacionada con el efecto tóxico del cobre fue tomada de:

– el artículo “Copper Toxicity Syndrome” del Dr.  Lawerence Wilson.  http://www.drlwilson.com/articles/copper_toxicity_syndrome.htm

– la página http://www.institutobiologico.com/seminarios/fatiga%20cronica.htm

– la página http://www.arltma.com/CopperToxDoc.htm

– libro de Ann Louise Gittleman “Why I am always so tired”

– la página http://www.healthreport.net/curingchronicfat.html

** Toda la información de este blog fue recopilada de distintos sitios de internet para que cada lector saque sus conclusiones. Yo no soy médica por lo cual la única recomendación es que lean toda la información que puedan encontrar y saquen sus propias conclusiones.

172 pensamientos en “Lo que NO sabías sobre el cobre

  1. Hola tengo 28 años en estos momentos tengo el diu desde hace diez meses y bueno gracias a Dios no tengo estos sintonas. Solo deseo saber si la probabilidad de embarazo eptopico es baja porq eso si me da miedo. Ah y diganme lo normal es q se vean los hilitos pero solo introduciendo los dedos verdad? Le agradecere mucho su respuesta…
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s