Home

¿Cómo funciona el DIU de Cobre?

El DIU es un pequeño dispositivo de plástico el cual es insertado por un médico/profesional en el útero. Tiene forma de T con un pequeño hilo de cobre en la base del dispositivo el cual se coloca en la cérvix y queda en el canal vaginal. El cobre presente en los hilos del DIU tiene dos efectos en el útero: por un lado, espesa el moco cervical, lo cual le dificulta al espermatozoide moverse, nadar hacia el útero y fertilizar el óvulo y, por otro, altera el ph del revestimiento endometrial, impidiendo que el óvulo, si fue fertilizado, se implante en el útero.

El DIU de cobre NO es INOCUO

Los ginecólogos/obstetras presentan a los DIUs existentes en el mercado en contraposición: uno funciona con hormonas y el otro no por lo que no tiene los efectos secundarios que puede tener el hormonal. Otros llegan hasta decir la barbaridad de que el DIU de cobre es un método BARRERA, como el profiláctico, que impide el avance del espermatozoide. Todo esto no es verdad. El DIU de cobre NO es inocuo y NO es una barrera. Como se mencionó en el párrafo anterior, el cobre juega un rol central en el dispositivo de cobre. El cobre interactúa con nuestro organismo impidiendo que se genere la concepción. Los laboratorios que los fabrican dicen que la incidencia del cobre es sólo in situ, en el útero, generando la anticoncepción (en el prospecto del Novat de Bayer, dice que en algunos casos se registró salpullidos en la piel que se asociaron con el cobre). Sin embargo, esto genera cada vez más dudas. Desde la medicina ortomolecular, la nutrición y algunas ramas de la medicina alternativa, se cree que el DIU de cobre puede generar una sobrecarga de cobre el en organismo, generando una diversa cantidad de cuadros que se describen a continuación.

¿Qué es el cobre?

El cobre es un mineral esencial para la salud. Forma parte de numerosas enzimas importantes e interviene en muchos procesos como:

  • Formación de pigmentos en cabello y piel.
  • Elaboración del colágeno, que es la matriz necesaria para la formación de los huesos, articulaciones y tejido conjuntivo.
  • Formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
  • Tiene un papel importante en la reproducción y embarazo.
  • Interviene en el buen funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales, importantes en la producción de energía.

¿Cómo obtenemos el cobre?

Obtenemos el cobre de los alimentos que ingerimos. Los alimentos particularmente ricos en cobre son:

  • Las vísceras (hígado, riñones,molleja), mariscos (ostras, cangrejos, langostas) y pescados (salmón, arenque, bacalao)
  • Productos derivados de la soja.
  • Frutos secos (almedras nueces), cereales integrales (germen de trigo, Salvado), Semillas (de sésamo y girasol)
  • Varios: aceite de maíz, lentejas, gelatina, levadura, margarina, champiñones y chocolate.

¿Cómo se procesa?

El Hígado tiene un papel importante en la regularización del cobre en el organismo. Cuando se ingiere el cobre, el hígado lo toma y lo adhiere a las proteínas correspondientes que permiten que el mineral viaje por el torrente sanguíneo y realice sus funciones. Normalmente, el exceso de cobre se elimina, sobre todo a través de la bilis y va a parar a las heces. Un mal funcionamiento del hígado y vesícula biliar o la bilis, limita la capacidad del cuerpo para excretar el cobre; esto provoca su acumulación, primero en hígado y después en otros órganos (cerebro, corazón, riñones y glándulas suprarrenales)

Una persona normal consume entre 2,5 y 5 mg de cobre al día. La cantidad recomendada para adultos es de 2 mg/día. Si consumimos poco cobre o si nuestro cuerpo no lo asimila bien, puede provocar:

  • Artritis reumatoide
  • Elevada tasa de colesterol
  • Esclerosis múltiple
  • Disminución de la inmunidad

Si consumimos mucho cobre o si nuestro cuerpo no lo elimina bien, puede provocar:

  • Acumulación en distintos órganos(cerebro, corazón, riñones y glándulas suprarrenales) generando trastornos físicos y emocionales
  • Interferencia con otros nutrientes como el zinc, generando las complicaciones derivadas de la insuficiencia de zinc.

Importancia del equilibrio Cobre-Zinc

El cobre y el zinc tienden a actuar en el organismo en una relación de mutua compensación. Cuando aumenta la concentración de uno baja la concentración del otro. Lo ideal es que el cobre y el zinc estén presentes en los tejidos en una proporción de 1 a 8 a favor del zinc. El estrés, la excesiva exposición al cobre o un bajo consumo de zinc pueden alterar este equilibrio. Si en los tejidos hay más cobre en proporción al zinc, que el que debe haber se puede producir:

  • Acné
  • Alergias
  • Anemia
  • Anorexia
  • Artritis
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Neuralgia
  • Insomnio
  • Hipertensión
  • Síndrome de Cansancio Crónico
  • Caída de Cabello

Factores que pueden generar sobrecarga de cobre

  • Agua: El agua puede contener cantidades insalubres de cobre por diversos motivos: existen municipios en los cuales la concentración de cobre es elevada y esto repercute en la composición del agua. Ciertas compañías de distribución de agua añaden sulfato de cobre para eliminar las algas y los hongos. Tuberías de cobre.
  • Material dental: Los empastes dentales (amalgamas de plata y ciertas aleaciones de oro) pueden provocar sobrecarga de cobre. Amalgamas de mercurio afectan a la función normal del hígado y dificulta la eliminación de exceso de cobre. Sulfato de Cobre (fungicida, se usa en piscinas y cultivos). En los pesticidas, plásticos, detergentes domésticos y los gases expulsados en los tubos de escape de los coches se encuentran sustancias llamadas XENOESTROGENOS
  • Medicamentos de uso corriente responsables de sobrecarga de cobre: Los que interfieren con la absorción del Zinc son: la cortisona, el Tagamet, el Zantac, los antiácidos, los diuréticos, el alcohol y la cerveza. Los que afectan al funcionamiento del hígado y vesícula biliar dificultando la eliminación del cobre: sedantes, tranquilizantes, psicotrópicos y extrógenos.
  • La píldora anticonceptiva: Se sabe que lentifica las funciones del hígado y la vesícula biliar y por lo tanto aumenta el nivel de cobre.
  •  La terapia sustitutiva de estrógenos en las mujeres que lo toman son propensas a la acumulación de cobre.
  • Dispositivos intrauterinos: Son una fuente directa de intoxicación por cobre.
  •   La herencia: Mujeres con un nivel tóxico de cobre pueden transmitir este exceso a sus hijos no nacidos. Esto pude producir en el niño: dificultades para el aprendizaje, problemas de comportamiento, debilidad el sistema inmune, alergias.
  • Desórdenes alimenticios: Dietas pobres en grasas y ricas en hidratos de carbono, dietas pobres en grasa y ricas en hidratos de carbono, dietas lactovegetarianas y dietas drásticas para adelgazar.

Relación del cobre con diversos problemas de salud

Un exceso de cobre en el organismo puede generar:

  • Ansiedad – hiperactividad mental – ataques de pánico – insomnio. El zinc es un mineral antiansiedad. El cobre estimula la producción de aminas biógenas (sustancias neurotransmisoras tales como la adrenalina, moradrenalina, dopamina, y serotonina, que intensifican la actividad del cerebro y del sistema nervioso). Se piensa que la ansiedad, la hiperactividad mental y el insomnio están causados por desequilibrios entre los neurotransmisores.
  • Altibajos emocionales: Las personas con sobrecarga de cobre suelen experimentar reacciones emocionales exageradas, tanto las positivas como las negativas. Cuando el hígado esta sobrecargado de cobre, el cuerpo comienza a almacenar el exceso en otros órganos, sobre todo el cerebro. El cobre estimula el diencéfalo (cerebro antiguo o emocional) por lo tanto un nivel elevado produce reacciones emocionales intensas. El zinc, por su parte, estimula la corteza o cerebro nuevo que se sobrepone al antiguo y tiende a moderar su actividad. Un nivel normal de zinc favorece la tranquilidad, la ecuanimidad ante el estrés. Los estados emocionales que experimentan las personas con sobrecarga de cobre o desequilibrio cobre-zinc varían según la persona, el grado de desequilibrio mineral y los órganos y tejidos afectados. Puede producirse depresión, cuando el exceso de cobre lentifica el funcionamiento de la glándula tiroides, con la consecuencia de disponer de menos energía. Con frecuencia las personas con sobrecarga de cobre experimentan alteraciones emocionales que dependen de factores tales como el estrés, lo que acaba de comer, los medicamentos que están tomando y en mujeres la fase del ciclo en que se encuentran.
  • Problemas de la piel: El cobre interviene en la pigmentación de la dermis. La acumulación de cobre puede provocar pigmentación oscura en algunas zonas, sobre todo en la cara. (Frecuente en mujeres con elevados niveles de estrógenos). El zinc es importante para la curación de heridas, para prevenir el acnésoriasissalpullidos. La sobrecarga de cobre puede provocar una carencia de ácidos grasos esenciales, necesarios para mantener una piel suave y flexible. Sin cantidades adecuadas de ácidos grasos esenciales, suelen aparecer los problemas de piel seca y trastornos parecidos al eccema y la soriasis. Si el cobre agota la vitamina “C”, la cual junto con los bioflavonoides, es esencial para la formación de colágeno, para conservar la fortaleza de cabello, para la cicatrización. Debido a esta carencia de vitamina “C” en las personas con sobrecargas de cobre, suelen producirse moratones graves.
  • Proliferación de hongos: El cobre es el supresor natural de los hongos. Si el cobre está en una forma que no se puede utilizar, la sangre no tiene suficiente cobre y disminuye la capacidad de los glóbulos blancos para combatir los hongos, lo cual prepara el terreno para las infecciones. Si bien el cobre es necesario para controlar los hongos el exceso de cobre no utilizable puede aumentar la naturaleza patógena del microorganismo fúngico más común “Candida albicans“. El exceso de cobre por tanto es la causa que las infecciones fúngicas se propaguen y empeoren en intensidad.
  • Síndrome premenstrual: El síndrome premenstrual va ligado a un exceso de estrógenos y una insuficiencia de progesterona. Los estudios de análisis de minerales en los tejidos revelan que la mayoría de las mujeres que presentan el síndrome premenstrual tienen un nivel elevado de cobre en los tejidos y una proporción notablemente baja de zinc. El nivel de estrógenos va íntimamente ligado al nivel de cobre. El nivel de progesterona va relacionado al nivel de zinc. Los síntomas del síndrome premenstrual son muy parecidos a los producidos por la acumulación de cobre: cansancio, depresión , dolores de cabeza frontales, volubilidad emocional y ansias de comer.
  • Trastornos del sistema inmunitario: El cobre tiene efectos fungicidas y bactericidas. El zinc tiene efecto antiviral. El sistema inmunitario necesita un buen equilibrio entre estos dos minerales para mantener sana a la persona. Las personas afectadas por infecciones bacterianas recurrentes o crónicas tienden a tener un nivel de cobre bajo o bio-inaccesible. Las personas que sufren de infecciones virales crónicas tienen bajo el nivel de zinc y elevado el de cobre. El nivel elevado de cobre predispone a la persona a infecciones virales recurrentes. (Virus de Epstein-Barr-Citomegalovirus).

Diagnóstico de la acumulación de cobre

  1. Análisis de la sangre
  1. Análisis de Orina
  2. Análisis de minerales en los tejidos: el pelo es el mejor tejido para este análisis, proporciona información de lo que ha ocurrido en las células desde le punto de vista metabólico. Un nivel de cobre superior a 2,5 mg por 100 gramos de pelo se considera elevado. Signos de sobrecarga de cobre oculta en el análisis de pelo.
  • La proporción zinc/cobre es superior a 6:1
  • El nivel de calcio es superior a 100 Mg.
  • el nivel de cobre es inferior a 1mg%
  • El nivel de potasio es inferior a 3 mg%
  • El nivel de mercurio es superior a 0,4%
  • La proporción sodio/potasio es inferior a 2,2:1
  • La proporción calcio/potasio es superior a10:1

* Toda la información relacionada con el efecto tóxico del cobre fue tomada de:

– el artículo “Copper Toxicity Syndrome” del Dr.  Lawerence Wilson.  http://www.drlwilson.com/articles/copper_toxicity_syndrome.htm

– la página http://www.institutobiologico.com/seminarios/fatiga%20cronica.htm

– la página http://www.arltma.com/CopperToxDoc.htm

– libro de Ann Louise Gittleman “Why I am always so tired”

– la página http://www.healthreport.net/curingchronicfat.html

** Toda la información de este blog fue recopilada de distintos sitios de internet para que cada lector saque sus conclusiones. Yo no soy médica por lo cual la única recomendación es que lean toda la información que puedan encontrar y saquen sus propias conclusiones.

237 pensamientos en “Lo que NO sabías sobre el DIU de cobre

    • Hola mi nombre es Alicia tengo el diu ase 5 años y nunca Avia tenido nunca había tenido problemas pero hasta hace un mes Empecé con mi regla normal ella está el día de hoy llevó 23 días tengo un dolor en el abdomen fui al médico Cuando tenía 15 días ella me dijo me dijo que no pasaba nada que era Norma me puede decir si es normal gracias

      Me gusta

  1. Hola! Llegué a este post buscando alguna relación entre el diu de cobre y la artritis reumatoide. Sucede que tengo artritis hace 7 años y el diu hace 5 meses; hace muy poco tiempo me percaté quebmi artritis comenzó a mejorar hasta un punto “increíble” y conversando con una amiga llegamos a la conclusión que lo único nuevo en mi cuerpo y en mi vida es el diu… leo el artículo y no logro comprender bien porque se menciona la artritis reumatoide cuando hay carencia de cobre, lo cual sería concordante con lo que me ha sucedido a mi, sin embargo también se menciona la artritis cuando hay mucho cobre en proporción al zinc ¿es correcta toda esta información?

    Me gusta

  2. Hola soy Sandra, ya llevo más de una año con el Diu de cobre. He sentido mucho dolor en la parte baja, cólicos, el período al empezar es de color muy negro y al finalizar también. Me dicen que el diu esta subinsertado.. Y no estoy embarazada como es q no he quedado embarazada???

    Me gusta

    • hola sandra paras mi ver q te debes de kitar la t , te cuento yo llevaba tres años con la t y me cogia fuerte dolores en la parte baja y no me enfermaba casi un mes o dos meses solo m bajaba algo de color cafe , yo decidi sacamela segun mi t era x cinco años ke la debia de tener y sin embargo tome la decision de sacamela y me salio la t toda oxidada y ya se sta encarando . como mujer y como amiwa te digo ke te la sake xk eso no es normal . suerte

      Me gusta

  3. Hola tengo 23 años y hace 8 meses me pusieron el DIU de cobre, recien habia nacido mi hija, amistades me dijeron que no habia sido lo mas conveniente puesto que en ese momento estaba muy hinchado mi cuerpo y lo podia rechazar en fin, no lo rechazo, pero, desde entonces tengo mi regla dos veces al mes y duran alrededor de 7 días son abundantes y sin mucho dolor y he echo dietas y no bajo de peso x el contrario he notado q subo, en su opinión creen q esto lo pueda causar el DIU?
    Y Gracias:)

    Me gusta

    • Hola Letty, sí, por experiencia propia te digo que el DIU puede hacerte subir de peso, por lo menos a mí me pasó y conozco a otra gente que también

      Me gusta

  4. Hola mi nombre es hilda tengo 40 anos es usado dos veces el diu de cobre, a ols 30 anos cuando tuve mi primer nina opte por usar el Diu ls use por 2 anos tuve problemas de nerviosismoy tambiem me descontrolo mi periodoy esa fue la razon que fui para que me lo retiraran fui a la ginecologa y me dijeron que talvez hera xq hera mama primeriza, resulta que esa vez me lo retiraron, despues que tuve mi segundo embarazo y volvi a ponermelo despues de un ano de usarlo empenze a notar que me empezaron a dar taquicardia, la vista me empezo a fallar, y no le tone importancia ya despues que cumpli los 2 anos me emezaron a dar ataques de ansieedad fui a emergencias y el doctor me dijo que hera talvez por el extres, yo no niego que no tenga algun problema pero para lllegar a ese extremo no lo creo, tuve muchos problemas de salud, alergias, mareos, dolor de cabeza, dolor en la espalda, nauseas, colicos muy fuertes,piel reseca, caida del pelo, mi periodo me venia por dos veces al mes, me la pasaba erritable, sensible, lo que mas me preocupo fueron la ansiedad y las taquicardias nunca me imajine que fuera por el Diu,hasta que encontre este blog, ahora ya tengo 3 meses que me lo retiraron pero todavia tengo los sintomas quiero saber hasta cuando voy a seguir asi, los dos primeros meses me sentia mejor pero apenas que cumpli los tres meses me volvieron los malestares, les agradeceria mucho a alguien que me diga como estan despues de haberselo retirado, por favor flowercit contestame, a mi correo o alguien que haya salido de esto.

    Me gusta

    • Es normal sentirse mal aún. Tarde mucho tiempo el cuerpo en recuperarse. Por lo general los malestares suelen empeorar en la ovulación o antes de tu periodo. Yo empecé a notar mejorías más evidentes a los 6 meses y al año ya estaba mucho mejor. Tene paciencia que vas a volver a sentirte como solías ser. Cariños, flor

      Me gusta

  5. Hola yo tengo 4 años con la iud de la T de cobre en realidad que yo al igual que ustedes me todo a cambiado desde que me puse este iud dolores de cabeza, visión borrosa,aparte que también afectó mi relación con mi esposo y con los cambios de humor que me vuelven loca ,mareos y manchas en la piel y también aumente de peso no e podido bajar ni una libras y como menos ago ejercicio todos los días por dos oras y nada que bajo aparte el dolor de cabeza y espalda y vientre tengo me no soy enfermiza pero ahora que me ise mi chequeo de sangre mis números están bajos en los riñones y con todo lo que me he informado no dudo que el Iud sea el causante solo espero que todo cambie ahora que meló quite. Bendiciones chicas

    Me gusta

  6. Hola flor yo me acabo de quitar el diu hace una semana y sufro de gastritis pero cuando tomo un antiacido me siento muy ansiosa sera que es por el cobre que tengo en mi organismo ? Muchas gracias por toda la informacion sobre el diu de cobre que mal que los doctores no quieran reconocer todo lo que puede causar en nuestro organismo y nos juzguen de locas

    Me gusta

  7. Hola flor lo que pasa ed que yo me acabo de quitar el diu de cobre por que sufria de ansiedad nerviosismo depresion pero lei en tu articulo que los ansioliticos y psicotropicos causan sobrecarga de cobre y estoy tomando un antidepresivo y clonazepam los dejo ? Tu que me aconsejas gracias:)

    Me gusta

  8. Hola tengo 43 años y hace como 2 meses me puse el dispositivo diu de cobre y he notado en piernas y brazos que me salieron granitos como un sarpullido nose si sera por el cobre en el organismo,pero consultare con mi genicologo para que me haga examenes.

    Me gusta

  9. Hola yo tengo el diu desde hace 5 meses y tengo mucha ansiedad nerviosismo y depresion me estreso con mucha facilidad tengo fuertes cambios de humoor ya se lo e comentado a mi doctor pero dice que no puede ser por el diu aun asi me lo quitare hoy mismo

    Me gusta

  10. Hola a todas yo tenía 4 años con el diu el día de hoy me lo saque , tenia depresión en etapas, ansiedad ataques de panico, infecciones orinarias frecuentes , cistitis dolor en riñones espalda cabeza mareos náuseas , jaja etc… hoy estoy dentro de lo q cabe feliz porque me lo e quitado de encima aunque también me preocupa q la cándidiasis ( infección vaginal) sea por otra cuestión … 😢

    Me gusta

  11. Antes mi carita era tersa linda como la piel de bebé y nite q desde q m puse l Diu me empezó a salir acné le comente eso al ginecólogo y m dijo q eso era imposible q no causaba nada de eso y yo le volví a decir q si eso era. .. Y bueno así lo deje seguí andando en aparato luego de 2a y medio más o menos me lo quite porq decidí tener otro bb y años 3 meses d quitármelo salí embarazada y ya los 9meses me lo he vuelto a poner pero ya viendo lo confirmado qsi yo tenía razón q eso fue lo q m arruinó la cara tengo demasiadas cicatrices del acne😥 mejor me lo iré a quitar no quiero seguir sufriendo más x el horrible acné😦 lástima q el Diu tenga síntomas secundarios q los doctor@s no lo quieran aceptar en decírnoslo o kiza ni siquiera lo saben😦 no porque el aparato es muy efectivo en prevenir los embarazos… Cuerpo sin Diu cara bonita😀 cuerpo con Diu cara con acné😦

    Me gusta

    • mi situacion es igual ala tuya😦 tengo casi los 3 años con diu y hace mas de una año estoy batallando para mantener mi cara limpia sin acne, ya probe de todo y tambien estoy con la idea que es por el Diu estoy optando por quitarmelo yaaaa!!

      Me gusta

  12. hola en mi caso siento mareos, dolores de cabeza, dolor como cólicos menstruales y una pérdida de peso acelerada, fuera de espinillas, mal humor frecuente y depresión.

    Me gusta

  13. Quiero compartir mi caso. Tengo un niño de 4 años, cuando me alivie me puse el DIU de cobre, todo súper bien 3 años sin complicaciones. Me lo retire x q quería otro bebé y al mes salgo embarazada:). Al aliviarme de mi 2 bebé pido de nuevo el DIU de cobre; pero algo raro y muy triste me pasó. Los doctores decían q era una fuerte depresión, pero mi psicóloga asegura q eso no era depresión. Mis síntomas fueron: nerviosismo intenso, pánico, alteraciones emocionales muy intensos, náuseas, dolor de cabeza, cambios de humor drásticos, sangrado x 2 meses con 14 dias, aveces en tono tinto, rojo palido hasta un tono anaranjado, me dio anemia, años sin acné y con el DIU me empezaron a salir, cansancio, taquicardia hasta estando ya dormida, debilidad en mis piernas, cólico y de repente cosquilleo en mi cuerpo. En fin, me retiro el DIU y me doy cuenta q no era como el primero q usé, éste era de plástico, el ginecólogo me lo confirmó: efectivamente era de plastico con una cubierta de cobré. Ahi me di cuenta q todo lo q me pasó fue x el DIU pues el DIU de plástico contiene un alto contenido de hormosas a las cueles soy iper sensible y hoy convato una la anemia y sigo desitoxicandome de todo lo q me dejo el DIU. Yo antes del parto lo pedi de cobre pero los doctores no me escucharon.

    Me gusta

    • Pues dejenme les cuento q yo tngo 20 años de edad tengo mi primer bebé y tngo 8 meses con el diu y es de plástico y realmente vaje. Demasiado me siento mal xq peso 45 kiloos es terrible tenerlo xq m pasa lo mismo q ati amigas de verdad no es buena opción tener este método mañana mismo ire a retirarlo!!

      Me gusta

  14. A quien pueda interesar … me puse un DIU hace un mes y no dejabaa d sangran aunque era poco como a las dos semanas empese con mal olor y molestias nunca dolor… fuy hoy al medico y me chequearon y lo tuvieron q sacr pq tenia una infeccion…EL MAL OLOR es infeccion …gracias a dios todo esta bien se me reducio de la manana ahora en un 80% el samgrado y el mal olor estoy tomando antivioticos por 7 dias … no lo dejen pasar por alto pues puede llevar a quedarce esteril una infeccion….. suerte chicas

    Me gusta

  15. Hola Flor. tengo una consulta. no se si te pudieron explicar esto.
    Como es posible que la T de cobre cause intoxicacion? si bien es cierto si hay un absorcion sistematica del cobre dentro del utero que es minima aproximadamente 40 – 50 ng, comparado con los 2 mg de cobre que comemos cada dia, es dificil de entender, quisiera saber si te dieron alguna explicacion al respecto
    Personalmente creo que intervienen otros factores , pero de tods formas no soy un experto solo que se me hace dificil de entender. gracias por leer mi comentario.

    Me gusta

    • Hola Juan Pablo! El cobre que larga el DIU por empezar no lo saben controlar. Esto me lo dijo una bióloga phd que estudia el tema. Por eso tienen distintos efectos en las personas: algunas reciben más carga que otras. Segundo, el cobre que larga el DIU no sé queda en el utero sino que circula en todo el organismo acumulándose en órganos tales como higado, cerebro etc, provocando todo tipo de males (que habrás leído en mis otros Arts). Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona el cobre en el utero: se sabe que es espermicida y que impida que se forme la pared en el utero donde se anidan los ovulos fecundados pero poco se sabe del total proceso químico. Es mucho el desconocimiento que hay al respecto pero si tenes dudas, escucha la voz de cientos de mujeres que circulan por internet hablando de sus experiencias con este dispositivo: no es una coincidencia. Gracias por escribir! Saludos, Flor

      Me gusta

      • Aya entiendo, el primer punto que me aclaras te refieres a que se despide mas cobre que tan solo los 40-50 ng que indican, lo segundo si lo conocia , ovbiamente el cobre llega ala circulacion para depositarse en el higado y cerebro principalmente, no dudo de las cientas de mujeres que se quejan, tan solo trato de quitarme algunas dudas ya que me gusta mucho la medicina y la quimica. pero aun me quedan dudas, derrepente el cobre metalico es distinto al cobre organico que estan en los alimentos o es una tonteria mia jajaja, en fin es algo muy complejo y deberian estudiarlo mas a fondo.

        Me gusta

  16. Hola chicas tengo 9 meses con el diu y hace 5 o 6 meses que tengo la cara llena de acne y otra cosa que el cabello se me cae en exceso. Cambie de cremas, jabon y hasta de shampoo y nada, no mejoro
    Me nenegaba a creer que por causa del DIU pero no más ire a que me lo retiren

    Me gusta

  17. Ola chicas yo tengo el diu hace 6 meses me lo puse a los tres años de haber tenido mi bebito y pues me a ido excelente gracias a dios al principio si me vino mucho el periodo pero a los dos meses de colocárselo experimente reforzar con pastillas de planificación se llaman activa 21 y me han caído súper bien por q me controlaron el periodo del todo. Esperó les sirva mi consejo por q a mi hasta el momento me a ido muy bien. Chao chicas suerte

    Me gusta

  18. Hola hace 21 meses q tengo el diu pero hace como un año q sufro de acné el cual nunca avía sufrido de acné y últimamente me duele mucho la cabeza tengo mucho sangrado con mucho más dolor q cuando nació mi hija y leyendo todos los comentarios haré una cita para retirarme el diu

    Me gusta

  19. Hola!! Yo llevo el de cobre hace un año y medio y llevo unos cuatro meses con mareos, dolor de cabeza y muy cansada. Lo que más me preocupa es el mareo y la falta de estabilidad y equilibrio que tengo casi todo el dia. Algunas veces me dan mareos tan fuertes que creo que voy a perder el conocimiento. Me han hecho análisis y estoy bien y ningún médico me asegura si puede ser el diu. El caso es que ya llevo varios meses así y no se que hacer. Agradecería que alguna me pudiera ayudar. Un saludo.

    Me gusta

  20. Hola chicas yo hace 6 meses tengo la t de cobre y hr sentido onos cólicos horriblrs , mi sangrado es abundante y con mal olor cosa q nunca Me había pasado además he aumentado mas de 7 kilos cosa q no me había pasado ni si quiera después de mis tres hijos los cambios en mi cuerpo han sido terribles este mes me lo haré sacar

    Me gusta

    • Hola me pasa lo mismo mal olor mucho sangrado y colicos hoy mismo me lo quite trnia infeccion el mal olor es sintoma d infeccion vez al medico me lo quitaro. Y estoy tomando antivioticos por 7 dias …espero t sirva yo lo tuve puesto mes y medio y acabo d quitarmelo en la mannana ..no dejes d ir al medico es peligroso te puedes quedar esteril

      Me gusta

  21. hola yo tuve el diu de cobre casi 4 años pero el ultimo año, fue terrible me sentia cansada, con un nudo en el estomago resequedad en la piel y dolores musculares pero lo peor fue la caida del pelo se me cae horrible he perdido casi la mitad del pelo, comenze a investigar y encontre varios sitios donde hablan que el diu de cobre causa todos estos sintomas corri a quitarme el diu pero ahora quisiera saber como recuperarme como eliminar el cobre de mi organismo y como recuperar mi pelo y si se puede recuperar

    Me gusta

  22. Hola yo llevo casi 4 años con el Diu que se supone que dura 10 años pero realmente al principio me costo mucho por los dolores menstruales eran horribles, los constantes sangrados entre reglas era feo … Ademas que antes de ponermelo logre bajar 35 lbs las cuales las he vuelto a subir despues de ponermelo, aunque le consulte a la gine y ella me dijo que el diu no tenia nada que ver ya que no produce hormonas …. Pero aunque haga de todo no logro bajar de peso …. Ademas que desde que me lo puse las menstruaciones me duran mas y son mas abundantes …..lo que al principio me parecio la mejor opcion ya que no queria bebes tan pronto de nuevo hoy por hoy les aconsejo q no se lo pongan ya q a mi me decian que los sintomas van a disminuir con el tiempo no fue asi ….. Aparte de toodo esos sintomas note que desde que me lo puse mi Deseo sexual disminuyo notoriamente(nose si eso es normal) He hecho cita para que me lo quiten lo mas pronto posible pero me han dejado para dentro de 6 meses 😕Muchas gracias por la info … Ya vi a q se debe mi acne y manchas en la piel

    Me gusta

  23. Chicas eh leido sus comentarios yo llevó casi 7 meses con el DIU desde hace dos meses senti acne exesivo yo pensaba que era por mi siclo menstrual pero desde hace una semana tengo llena la cara de granos y quemados con tecata pense que era por unas cremas del mary kay pero hoy me doy cuenta que el cambio de humor, mi eztres,mi aumento de peso tiene que ver con eso 😰😥😪😢😰😓y mas que mi sangrado es casi negro con un olor espantoso y los colicos uuuuy ni se digan tienen que ir a quitarselo yo tambien lo are……. Espero y les sirva de algo

    Me gusta

  24. Voy para dos meses con el DIU y NUNCA había sufrido acné o barritos hasta ahora, lo peor es que al exprimirlos mi piel se quema, solo tengo 2 que se han quedado marcados pero obvio a ninguna mujer le gusta un solo barrito y mi piel era hermosa entonces no sé si esperar o quitármelo!😦
    El primer mes sufrí dolor de vientre, dolor al orinar, defecar, tener relaciones, y mis dos primeros ciclos fueron de mucho dolor, ahora me siento mejor, creo que es porque mi cuerpo ya lo aceptó, pero los granos no, si siguen me lo retirare😦

    Me gusta

    • Ami me pasa lo mismo estoy llena de acne y los tengo quemados pense que se trataba del maquillaje…. ve a que te lo retiren yo al orinar pensaba que era mal de orin y el sangrado es negro y huele feo

      Me gusta

    • el cobre que aboserves del DIU si lo usaras por 30 años equivale aproximadamente al cobre que absorves por la dieta en 3 dias. aqui hay algo que no cuadra. deben haber otros factores.

      Me gusta

  25. Hola chicas, leyendo cada comentario pues ¡preocupa! ya voy a cumplir una semana de la colocación, y el primer día sentí dolor de vientre; tengo latente esa idea de quedar embarazada, y tomé esa decisión porque actualmente en mi país hay una grave situación de escasez de anticonceptivos y decidí colocarme la t de cobre, espero que este método sea efectivo y no padecer ninguno de los síntomas que han mencionado, porque si no pues tendré que quitarlo 😦

    Me gusta

  26. Ara
    Hola hoy hace 15 años que tuve DIU de cobre y solo era por 10 años, no lo había retirado porque vivo en un país que si no eres residente legal del país no puedes obtener beneficios completos de atención médica. Y remover el DIU me costaba pagar la anestesia y procedimientos, porque se internó mas de lo normal. Mi preocupación es porque al retirarlo salió INCOMPLETO se rompió el cobre que recubre la parte inferior de la T y por comentarios que he escuchado el cobre es lo que me ha causado melasma en la cara ósea bastante paño que ni siquiera en mis embarazos tuve. Ahora no se si esas partículas que se perdieron al retirar el iud sigan afectando mi piel. Esto de la PIGMENTACIÓN en la cara le sucedió a una compañera de trabajo con IUD por dejarlo mas del tiempo indicado y al retirarlo se le limpio la piel de su cara. Espero es Dios me haga el milagro de poder volver a tener la piel limpia otravez😦

    Me gusta

  27. Llevo 4 días con el diu….se que es pronto para opinar pero yo no toco los hilos ni con los dedos….si estuve el primer día en cama por los cólicos… Y el sexo sin problemas….en unos mese les contaré si noto cambios en mi cuerpo.Lo único que me da pánico es el quedar embarazada…. Pues tengo 35 años y una hija de 19 y por supuesto no quiero mas.

    Me gusta

  28. Hola este post me ha ayudado a revelar un problema. Seis meses de haber tenido a mi bebe me puse el diu y me lo quitaba y volvia a ponerlo duré 15 años en eso hace 2 años lo retiré para tener otro bebe y ya tiene un año el problema fue que nunca asocie mi acné con el diu y analizando el caso desde que me lo puse hasta 2 años que no lo tengo sufrí de un grave acné imaginense 15 años con acné y nunca ver la causa hoy en día como estoy separada no uso anticonceptivos y es increíble ni una espinilla más. Nunca asocie el diu con el acné por las mentiras de mi dr. Diciendo que el diu no es hormonal que el cobre mata el esperma antes de llegar al óvulo. Fijense bien en los cambios que ha hecho su cuerpo después de ponerse este anticonceptivo.

    Me gusta

  29. Hola tengo 21 años y hace ya casi un mes me puse el diu tego dolores en el estomago y si tambn punzadas cuando levanto peso, constante sangrado y siento mucha humedad …. me asusta mucho lo que estado leyendo …. no me dijieron nada de lo q he visto en foros en la clinica …. me qitare el dui lo mas antes posible ay…

    Me gusta

  30. Llevo 3 años con el dui y pensaba q todo estaba bien, pero este ultimo año mi estado fisico y emocional a decaido drasticamente a pesar de q tomo mis suplementos y hago detox cada seis meses…hace un mes q me dio una fuerte migraña y luego un ataque de panico, fui al doctor y el me dijo que no tenia nada en lo absoluto…pero segui investigando y estoy segura que tengo intoxificacion por cobre. Ya hice cita para remover mi iud. Gracias por la informacion…

    Me gusta

  31. Yo tengo 19 años y tengo el Diu hace 5 meses y eh tenido depresión no muy Grande pero si tengo..
    Tambien tengo ganas de vomitar o nauseas desde hace ya tiempo y no se si se pueda causar por el Diu de cobre! Ayuden si están en mi situación dígame estoy desesperada! No encuentro una respuesta a mi situación les dejo mi correo ajlanderos17@gmail.com

    Me gusta

  32. Hola tengo 28 años, uso el diu de cobre desde hace 7 años (el que tengo dura 10 años), ya que era una de las únicas opciones que se ofrecían pues tengo hipotiroidismo. luego de todo este tiempo he presentado frecuentes infecciones urinarias, casi siempre están presentes cuando viene la regla, también me aparecieron alergias que no tenia. luego del año de tener el dispositivo tuve leucopenia, y a los 3 años me intento dar psoriasis. Pienso que esto pudo tener otras causas, que han aumentado su posibilidad por tener el diu. Ahora bien me aterra que le indiquen a una persona hipo tiroidea que el diu de cobre es una de las únicas opciones posibles, pues leyendo el articulo el cobre en exceso disminuye la función de la glándula tiroides, lo cual me hace pensar que es una información contradictoria. Pienso dejar de usar el diu próximamente. Siento que de alguna manera entre al mercado farmacéutico. Y están jugando con nuestra salud reproductiva. Por ultimo el que me pide que deje el dispositivo es mi cuerpo, el cuerpo es muy sabio, hay que aprender a escucharlo y valorarlo, no ceder su autonomía a una opinión medica.

    Me gusta

  33. Hola, tengo 21 años & una niña de 1 año 9 meses, me puse el dispositivo 2 meses después de q nació mi niña, lo único raro eran los cólicos tan fuertes q me daban, de un tiempo para acá subí 10 kg los cuales no EH podido bajar, siempre me duele la cabeza, todo el tiempo tengo hambre, tanta q a veces me desespero, me estreso muy rápido, mís reglas duran 5 días pero ya una vez terminada a los días comienzo a soltar un flujo entre cafesoso & tinto q me llega a durar hasta 10 días, me punza el vientre, me inflamó & a veces siento la parte derecha de mi estómago dura lo cual a veces me hace pensar q estoy embarazada, al tener relaciones a mi pareja le molestan los hilitos, sin embargo mi doctora en las revisiones no los ve! . al hacer esfuerzos siento piquetes, & EH notado q desde q me lo puse en todo momento tengo “fugas” de orina , lo cual es incómodo … Mi doctora dice q todo es normal… Pero.. En vdd lo es?

    Le gusta a 1 persona

  34. Hola tengo 28 años en estos momentos tengo el diu desde hace diez meses y bueno gracias a Dios no tengo estos sintonas. Solo deseo saber si la probabilidad de embarazo eptopico es baja porq eso si me da miedo. Ah y diganme lo normal es q se vean los hilitos pero solo introduciendo los dedos verdad? Le agradecere mucho su respuesta…
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s