Cómo volver al equilibrio

Ann Louise Gittleman en su libro «Why I am always so tired» (¿Por qué estoy siempre tan cansada?) además de describir en detalle todos los efectos de la sobrecarga de cobre en el organismo, da un programa básico llevar al organismo a su equilibrio natural. En el texto que sigue, traduje los puntos más importantes de sus recomendaciones.

Programa para corregir la sobrecarga de cobre

  1. Reducir la exposición al cobre

Evitar los alimentos ricos en cobre. El exceso de cobre en el organismo puede provocar insuficiencia de muchos elementos nutritivos, por lo que se aconseja tomar un multivitamínico-mineral que no contenga cobre. Vigilar que el agua de bebida no contenga cobre. Evitar el DIU o amalgamas que lo contengan.

  1. Tomar antagonistas del cobre y quelantes

Tomar elementos nutritivos en forma de suplementos, nos ayudan a corregir la sobrecarga de cobre.

  • El zinc inhibe la absorción del cobre y previene su acumulación.
  • El magnesio y el hierro expulsan el cobre del hígado.
  • El molibdeno y el azufre se unen al cobre en el intestino y facilitan su excreción.
  • La vitamina «C» fija por quelación el cobre presente en la sangre y facilita su expulsión.
  • La vitamina B6 y la niacina favorecen la corrección de sobrecarga de cobre.
  1. Antagonistas del cobre y quelantes
Zinc

Pollo

Pavo

Carnes rojas

Caza

Semillas de Calabaza

Hierro

Carnes rojas

Espinacas

Verduras de hoja verde

Huevos

Azufre

Huevos

Carnes

Ajo

Cebollas

Pimientos picantes

Verduras crucíferas como: Brócoli, Coliflor, Coles de Bruselas

Vitamina B6

Pescado

Pollo

Verduras de hoja verde

Arroz integral

Carnes

  1. Favorecer el funcionamiento hepático y la desintoxicación

El hígado regula el metabolismo del cobre y es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo. Un hígado lento o perezoso provoca acumulación de cobre. Una de las principales maneras de estimular el hígado es tomar alimentos y remedios ricos en azufre. El azufre es un mineral antagonista del cobre y de todos los minerales pesados. El cuerpo usa el azufre para formar aminoácidos esenciales, que a su vez fabrican las enzimas fundamentales para la desintoxicación. El azufre es necesario para fabricar las proteínas vectoras que envuelven y transportan el cobre por el cuerpo. Uno de los suplementos más eficaces para recuperarse de la sobrecarga de cobre es el «ácido α-lipóico». Otros remedios que impulsan al funcionamiento hepático y su trabajo de desintoxicación: el rábano negro y la N-acetilcisteina y glutation.

  1. Estimular la actividad suprarrenal

La insuficiencia suprarrenal es un factor muy importante que contribuye a la sobrecarga de cobre y al cansancio. Las suprarrenales trabajan en unión con el hígado para facilitar el transporte y la buena utilización del cobre así como la eliminación del exceso. Una manera importante de rejuvenecer las suprarrenales es aligerar nuestra carga de estrés. Otra estrategia importante es proporcionar a estas glándulas los nutrientes que necesitan para un funcionamiento óptimo. Fortalecer las suprarrenales mediante suplementos: Vitamina C, Vitaminas del grupo «B». Estas vitaminas llamadas «antiestrés» son necesarias en grandes cantidades y durante los periodos de estrés se agotan rápidamente. El ácido pantoténico o vitamina B5 es muy valioso para mejorar el funcionamiento suprarrenal. También son necesarias cantidades moderadas de proteínas y grasas en la dieta, necesarias para fabricar hormonas que intervienen en el control del estrés y que dan la señal al hígado para que elimine bien el cobre.

Proceso de Desintoxicación del exceso de Cobre en el Organismo

A veces el proceso de desintoxicación del cobre es tan rápido que produce desagradables síntomas temporales. A esto se le denomina «bajadas de cobre». Durante los vertidos, el cobre sale de los depósitos y entra en la sangre elevando su nivel, la consecuencia es una reacción que manifiesta:

  • Náuseas y trastornos digestivos.
  • Ansiedad, hiperactividad mental y fuga de ideas.
  • Irritabilidad, volubilidad emocional.
  • Dolores de cabeza, insomnio.
  • Salpullidos, erupciones de piel
  • Síntomas parecidos a los de la gripe

Medidas para reducir los bajadas de cobre: El estrés suele desencadenar vertidos de cobre, por lo tanto hay que reducir los factores estresantes.

  • Tomar suficientes vitamina B6, vitamina C y zinc.
  • Remedios florales de Bach para calmar la sensibilidad emocional.
  • El magnesio que tiene propiedades relajantes.

25 comentarios en “Cómo volver al equilibrio

  1. Hola hace 10 meses me retiraron el diu y lo tuve por 6 años a sido fatal y desesperante pero e visto mejorías en mi peso en mi cabello en mi ansiedad solo kiero preguntar si es normal seguir con depresión y demasiado cansancio una saludo a todas y Dios les bendiga

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Lilia, el proceso de desintoxicación depende de cada organismo. A mi me llevó un año volver a sentirme casi como solía ser. Conozco a mujeres que les llevó más tiempo aún… Así que hay que tener paciencia. La homeopatía y la acupuntura son de gran ayuda para el ánimo y el proceso de desintoxicación.
      Suerte con todo! Flor

      Me gusta

  2. Hola chicas, llevo 7 años usando el DIU de cobre y en el ultimo tiempo he estado sintiendo muchos síntomas antes mencionados por ustedes, que método anticonceptivo me recomendarían una vez de haberme retirado el DIU. agradecería eternamente me pudieran dar su opinión.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo te recomiendo el preservativo y si tenes pareja estable los métodos naturales de seguimiento de ciclo por temperatura y cervix. Todo el resto, para mí son muy nocivos. Pero es una opinión personal! Suerte con todo!!

      Me gusta

  3. Hol creen que me afecte si me inyectó anticonceptivo porque todavía no me siento muy bien después de usar el DIU ya an pasado casi 6 meses después de quitarmelo pero aún no me siento bien

    Me gusta

  4. Sera posible que a casi dos años sin el diu yo todavia no logro sentirme bien del todo, hay dias en los que me encuentro mejor peri luego llegan otros dias en los que creo que nunca boy a salir de esto !

    Me gusta

Deja un comentario