Efectos Adversos Reconocidos

En el marco de ver los efectos colaterales del DIU de Cobre, en otros artículos detallé los efectos menos documentados y no reconocidos por los fabricantes de estos dispositivos. Aquí, en cambio, describiré los que sí fueron reconocidos por las farmacéuticas y que son tan importantes como los descritos anteriormente.

A continuación copiaré partes un folleto informativo que da una compañía que fabrica DIUs a los médicos en España para que las pacientes firmen su consentimiento antes de ponérselo. En Argentina, no sólo no te dan ninguna hoja informativa sino que además no tenés acceso al prospecto donde también se detallan los efectos colaterales porque los profesionales son los que te proveen el dispositivo.

“¿Cuándo no debe utilizarse el DIU?

No debe utilizarse el dispositivo si presenta alguna de las circunstancias siguientes:

– embarazo conocido o sospechado

– enfermedad inflamatoria pélvica actual o recidivante; infección del aparato genital inferior

– infección del útero después del parto o después de un aborto en los 3 últimos meses de embarazo

– cervicitis no tratada

– cáncer de cuello o de útero

– displasia cervical no tratada

– hemorragia uterina anormal no diagnosticada

– anomalías del cuello o del útero, como los miomas que distorsionan la cavidad uterina

– alergia al cobre

– enfermedad de Wilson (una alteración del equilibrio del cobre en el organismo)

– alteraciones de la coagulación sanguínea

– enfermedades asociadas a un aumento de la susceptibilidad a las infecciones

Tampoco se recomienda el uso del DIU para aquellas mujeres que no han tenido hijos.”

“¿Qué precauciones deben tomarse antes de la inserción y la retirada?

La exploración a realizar antes de la inserción puede incluir un frotis vaginal y otras pruebas, p. ej., para infecciones, como las de transmisión sexual, si es necesario. Debe realizarse una exploración ginecológica para determinar la posición y las dimensiones del útero.

Los DIU de cobre pueden aumentar la hemorragia menstrual y la dismenorrea. Es posible que el DIU no sea el método de elección en mujeres con hemorragia menstrual excesiva, anemia, dismenorrea o que reciban anticoagulantes. Si aparecen estas alteraciones durante su uso deberá considerarse la retirada del dispositivo.

El DIU puede utilizarse con precaución en mujeres con cardiopatía congénita o valvulopatía cardíaca con riesgo de endocarditis infecciosa. Debe administrarse profilaxis antibiótica a estas mujeres al insertar o extraer el DIU.”

“Efectos secundarios

Es completamente normal que experimente cambios en la hemorragia menstrual durante los primeros meses. Puede aumentar el número de días de sangrado y manchado. Además, la hemorragia puede ser más abundante. Durante un periodo breve de tiempo después de la inserción puede experimentar dolor abdominal. Un dolor prolongado y un sangrado abundante pueden indicar que se ha producido la expulsión parcial del DIU, en cuyo caso debe retirarse el dispositivo e insertarse otro nuevo en la posición correcta. Si fracasa el método, el embarazo puede ser ectópico. Puede aparecer enfermedad inflamatoria pélvica durante el uso del DIU.

Algunas mujeres pueden experimentar dolor y mareo después de la inserción. Si no desaparecen en media hora permaneciendo la mujer en reposo, es posible que el dispositivo no se haya colocado en la posición correcta. Debe realizarse una exploración y extraerse el DIU si es necesario. Pueden aparecer reacciones alérgicas cutáneas debidas al dispositivo.”

“Advertencias

Infecciones:

Durante la inserción, el DIU está protegido dentro del tubo de inserción para reducir el riesgo de infección. A pesar de ello, existe un mayor riesgo de infección pélvica inmediatamente después de la inserción. Las infecciones pélvicas en usuarias de DIU a menudo guardan relación con enfermedades de transmisión sexual. El riesgo de infección aumenta si la mujer o su pareja tienen varios/as compañeros/as sexuales. Las infecciones pélvicas deben tratarse de forma inmediata. La infección pélvica puede afectar a la fertilidad y aumentar el riesgo de embarazo ectópico. El DIU debe retirarse si hay infecciones pélvicas recidivantes o si una infección aguda no responde al tratamiento en unos días.

Perforación:

En casos muy raros, habitualmente durante la inserción, el DIU puede penetrar o perforar la pared del útero. El riesgo aumenta durante el periodo posparto. Un DIU que se sitúa fuera de la cavidad uterina no es eficaz como anticonceptivo y debe retirarse lo antes posible.

Expulsión:

Las contracciones musculares del útero durante la menstruación pueden desplazar o expulsar el DIU en algunos casos. Los síntomas posibles son dolor y hemorragia anormal. Si se desplaza el DIU, su eficacia disminuye. Se recomienda que compruebe con sus dedos la presencia de los hilos, por ejemplo mientras se ducha. No tire de los hilos, ya que puede desplazar el dispositivo. Si no siente los hilos, evite las relaciones sexuales o utilice otro método anticonceptivo y consulte a su médico.

Embarazo con el DIU insertado:

Es improbable que se produzca un embarazo mientras utilice un DIU. Sin embargo, si queda embarazada con el dispositivo insertado y desea continuar con el embarazo, se recomienda su retirada. Si no se retira, existe riesgo de aborto o parto prematuro. El embarazo debe someterse a una vigilancia rigurosa. No hay constancia de defectos al nacimiento en casos en los que el embarazo ha continuado hasta su término con el dispositivo insertado. Si no se puede retirar el dispositivo con facilidad, puede considerarse la finalización del embarazo. Si desea continuar el embarazo y no puede extraerse el dispositivo, consulte a su médico, que le ofrecerá más información sobre las medidas adecuadas. Especialmente si sufre dolor abdominal en forma de calambres y fiebre, deberá consultar a su médico inmediatamente.

Embarazo ectópico (embarazo fuera del útero):

Aunque pueden producirse embarazos ectópicos durante el uso de DIU, los datos actuales indican que las usuarias de DIU no tienen un riesgo de embarazo ectópico mayor que las mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos. No obstante, si una mujer que utiliza DIU se queda embarazada, debe someterse a una exploración minuciosa. Las mujeres con antecedentes de embarazo ectópico, cirugía pélvica o infección pélvica tienen un riesgo más alto de embarazo ectópico. Debe considerarse la posibilidad de embarazo ectópico si se retrasa el comienzo de la menstruación, la hemorragia es escasa y tiene dolor en la parte inferior del abdomen.

Anemia:

El DIU de cobre puede aumentar la pérdida de sangre menstrual, lo que aumenta el riesgo de anemia.”

Como verán, no son pocos los efectos adversos enumerados por lo laboratorios ni tampoco son cosas menores: embarazos ectópicos, perforación de útero y embarazos con el DIU en muchos casos pueden generar complicaciones graves para las usuarias. Además los laboratorios argumentan que estas complicaciones suceden en muy pocos casos, pero suceden y creo que en porcentajes mucho más elevados que los reconocidos. ¿Quién no conoce un caso de bebé nacido con DIU puesto?

Información extraída de http://www.bayerscheringpharma.es/ebbsc/cms/es/_galleries/download/s_mujer/prospectos/Nova.pdf

315 comentarios en “Efectos Adversos Reconocidos

  1. Buenas, el lunes el Ginecólogo me puso un Diu nova plus T 380 de cobre normal.
    Los primeros días como ya me aviso el doctor tuve alguna molestia en el estómago, lo que he notado que lo tengo muy hinchado y esta es mi preocupación! ¿Es normal, este diu engorda? Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario